Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de San Luis

Distrito de San Luis

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Lima
  • Superficie: 3.49 km²
  • Población: 52,082 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150134

El distrito de San Luis es uno de los 43 que conforman la provincia de Lima, ubicada en el departamento de Lima, en el Perú. San Luis esta en la intersección geográfica de las vías troncales nacionales que son la Panamericana Sur y la Carretera Central. Este distrito pertenece a la región natural de la costa.

Limites

El distrito de San Luis limita con los siguientes distritos:

  • Norte: Distrito del Agustino
  • Sur: Distrito de San Borja
  • Este: Distrito de Ate
  • Oeste: Distrito de La Victoria

Geografía

Se encuentra ubicado en el casco central de la Capital del Perú a 175 m.s.n.m. Su ubicación es estratégica por ser intersección geográfica de las vías troncales nacionales: Panamericana Sur y Carretera Central; conectándose muy fluida y fácilmente por la Vía de Evitamiento con la Panamericana Norte.

Historia

El distrito de San Luis, uno de los distritos más jóvenes de nuestro país fue creado por Ley Nº 17023 durante el gobierno del ex Presidente Belaúnde Terry, pero fue el Congreso de la República, presidido en ese entonces por el diputado Armando Villanueva del Campo, quien la promulgó el 23 de mayo de 1968.

El nombre San Luis

La urbanización San Luis, que en aquella época era jurisdicción de La Victoria, dio su nombre al nuevo distrito. Decisión en la que primó la opinión de los gestores del Comité Pro Distrito; los cuales, en su mayoría, residían en el sector hoy conocido como «San Luis Antiguo».

Pero la urbanización debe su denominación de San Luis a la familia propietaria de dichas tierras, entonces maizales, a cuya cabeza estaba don Luis Cánepa Caycho, quien además era devoto del santo francés del mismo nombre, San Luis (Luis IX de Francia).

Turismo en San Luis

Entre los atractivos turísticos de San Luis se encuentran parques, sitios arqueológicos, entre otros. Entre los parques de San Luis cabe destacar:

  • Parque Horacio Patiño Cruzatti: Esta es la plaza de armas del distrito. En este parque se celebran interesantes eventos, en fechas claves, como por ejemplo el Día de la Canción Criolla, el día del Pisco Peruano, así mismo nos acompaña un paseo de banderas.
  • Parque de los Novios: Durante el mes de febrero, la Municipalidad de San Luis celebra en este bello parque matrimonios masivos. Éste también es visitado por parejas recién casadas ya que goza de un bello y romántico escenario donde hay juegos de agua, un bello balcón y hasta un pozo de los deseos.
  • Villa Deportiva Nacional: Denominada oficialmente VIDENA, fue edificada en el año 1993. Aquella comprende una extensión de 21.5 hectáreas donde se encuentran las sedes de las federaciones tanto de fútbol, como de ciclismo, atletismo, entre otras disciplinas deportivas.
  • Sitios arqueológicos Túpac Amaru A y B: Se encuentran en el interior de la Villa Deportiva Nacional. Aquellas muestran evidencias de una ocupación desde el periodo Intermedio Temprano al Intermedio Tardío. En la zona ha sido posible encontrar, restos de entierros que posiblemente fueran de la Cultura Ychsma. El sitio arqueológico está hecho a base de adobe, una mezcla de arcilla y arena que le da un color terroso a toda la construcción, y desvela unas cámaras que contienen en su interior personajes momificados junto a ofrendas como cerámica y semillas.
  • Biblioteca Municipal de San Luis «Ciro Alegría»: Que es un patrocinador de la cultura en el distrito. Y donde además de libros y salas de lectura, se ofrecen cursos, talleres, conferencias y se siguen investigaciones sobre la historia distrital.

Mapa: Distrito de San Luis

¿Y tú que opinas?