Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de San Mateo

Distrito de San Mateo

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Huarochirí
  • Superficie: 425.6 km²
  • Población: 4,245 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150722

El distrito de San Mateo es uno de los 32 distritos de la provincia de Huarochirí en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. Se encuentra ubicado a una distancia de 95 km. de la capital, por la ruta de la carretera central. Igualmente, está ubicado en la cuenca alta del río Rímac, en el centro de la vertiente occidental de los andes peruanos.

La capital del distrito es San Mateo de Huánchor que es considerado por sus pobladores y autoridades, como el primer distrito Ecológico del Perú y el Mundo, y esto porque, desde hace muchos años, los huanchurinos han luchado denodadamente y con sacrificio para impedir que la contaminación termine dañando su agricultura y por ende a su población.

Historia

San Mateo de Huánchor, junto a San Juan de Matucana, Santa María de Jesús de Huarochirí, Carampoma, Santa Eulalia, el asiento minero de Yauli, San Pedro de Casta, San Lorenzo de Quinti, San Damián, San José de Chorrillos y Santo Domingo de los Olleros, fue uno de los once distritos que conformaron la provincia de Huarochirí creada por decreto el 4 de agosto de 1821, durante el Protectorado del Libertador José de San Martín.

Geografía

Abarca una superficie de 425,6 km² y se encuentra ubicado en la sierra limeña a una altitud de 3185 msnm. Se accede a él a través de la Carretera Central que va desde Lima; el recorrido, desde Chosica, se hace en noventa minutos hasta llegar hasta el km 94 de esta carretera.

En San Mateo el río Rímac aún es un cauce de aguas claras, porque es allí donde se desvía su torrente por un canal ubicado al lado derecho para activar las turbinas de la Central Hidroeléctrica de Moyopampa que está ubicada en Chosica.

Distrito ecológico

El distrito de San Mateo es considerado por sus pobladores y autoridades, como el primer distrito Ecológico del Perú y el Mundo, y esto porque, desde hace muchos años, los huanchurinos han luchado denodadamente y con sacrificio para impedir que la contaminación termine dañando su agricultura y por ende a su población. El 3 de enero es una fecha memorable: en 1934, en defensa de la ecología, cinco pobladores murieron víctimas de la represión desatada por la Guardia Republicana que rodeó a un pueblo decidido a rechazar los efectos negativos de las minas de Casapalca y La Oroya.

Agricultura y ganadería

Los pobladores del distrito de San Mateo se dedican a la agricultura y la ganadería, además del comercio. Los parajes, o «estancias» donde mayormente se realiza el pastoreo de la ganadería, están ubicadas en la zona más elevada, concretamente en Tíclio. Allí pastan vacunos, ovinos y auquénidos (alpacas).

Vías de acceso

Visitar el distrito de San Mateo de Huanchor es fácil. Desde Lima el recorrido se hace por la Carretera Central en 2 horas y media aproximadamente.

Mapa: Distrito de San Mateo

¿Y tú que opinas?