Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de San Miguel de El Faique

Distritos del Perú

  • Departamento: Piura
  • Provincia: Huancabamba
  • Superficie: 201.6 km²
  • Población: Aprox. 8850 hab.
  • Ubigeo: 200306

El distrito de San Miguel de El Faique es uno de los 8 distritos que conforman la provincia de Huancabamba, ubicada en el departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura, en el norte del Perú. Su capital es la ciudad de San Miguel de El Faique.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Canchaque.
  • Sur: con el distrito de Huarmaca.
  • Este: con el distrito de Sondorillo.
  • Oeste: con la provincia de Morropón.

Historia

El Faique como Pueblo tuvo sus inicios en el sitio denominado La Laguna, camino Huayanay – Villaflor, donde se dice aún existen indicios de aquellas construcciones, posteriormente por los años 1922 se comenzaron a construir viviendas, en lo que hoy es el pueblo de San Miguel de El Faique, a inmediaciones del actual Colegio San Miguel y Plaza San Francisco. El Primer local escolar funcionó en lo que hoy es el Templo católico, terreno que después de una serie de transacciones fue vendido al comité Pro-templo.

Se dice que en aquellos tiempos cuando aún no existía carretera, eran los arrieros quienes transportaban mercancía de la costa a Huancabamba y viceversa, cuyo tráfico se hacía a través de los caminos de herradura. Se dice que existía un robusto árbol de Faique, planta propia de los sitios con clima templado, cuya sombra que originaba su frondosidad era aprovechada por los arrieros para descansar como si se trataba de un tambo, bautizándosele a este lugar como «El Faique».

En el año 1935, se iniciaron las gestiones para la elevación a la categoría de distrito, fecha en que se desempeñaba como diputado por la Provincia de Huancabamba don José Ignacio Portocarrero Carrasco, destacando las gestiones emprendidas por don José Ortencio Ocaña Ojeda, Inocente Ramírez Chinguel, además de otros notables ciudadanos.

En el año de 1964 se reactivan las gestiones, elevándose un memorial con más de 400 firmas, siendo lugareños muy empeñosos quienes viajaron a Lima con el fin de gestionar ante la cámara de diputados la aprobación de la creación del distrito de San Miguel de El Faique, Propósito que se logró mediante la promulgación de la Ley N° 15415 del 29 de enero de 1965, siendo Presidente Fernando Belaúnde Terry.

De esta forma se logró la creación del distrito de San Miguel de El Faique, y desde aquel entonces hasta la actualidad su progreso ha sido notable, y todo ello gracias al esfuerzo de varones y mujeres protagonistas de continuar escribiendo la historia de este hermoso pueblo. Hoy más que nunca, el distrito de San Miguel de El Faique convoca a todos sus ciudadanos y ciudadanas a continuar trabajando juntos para construir un distrito con mejores oportunidades para todos y todas, y en esta tarea todos son indispensables.

Festividades

El distrito de San Miguel de El Faique es eminentemente católico desde sus inicios, pues, hasta 1943, nuestra fiesta anual era en honor a San Francisco de Asís, que se celebra en una provisional capilla, levantada en una esquina donde ahora es la plazuela de San Francisco.

En 1943, el pueblo del Faique se reunió en asamblea pública para comprar el terreno donde hoy se levanta el templo San Miguel Arcángel, compra que se hizo a don Roberto Bermeo Montoya, en el mismo acto se procedió a la designación de nuestro nuevo patrono y la fecha a celebrarse, se mencionaron varios santos y la mayoría no se ponía de acuerdo, en eso surge la voz de don José Hortencio Ocaña Ojeda, diciendo señores, para que discutir tanto, propongo designar a San Miguel Arcángel, propuesta que fue aceptada por los presentes, así quedó establecido el patrono de El Faique.

A partir de 1943 a 1948, no contaban con la presencia del Santo en la capilla, por lo que solamente se le homenajeaba con misa, que se celebra en el mes de julio.

El 25 de julio de 1948, se coloca la primera piedra de nuestro templo, año también en que llega a nuestra tierra la imagen de San Miguel Arcángel, donado por el Pbro. Miguel Jesús Ramírez Arrieta quien ofició la misa en representación del señor Obispo Fortunato Chirichigno; quién en esos días se encontraba enfermo, a partir de ese entonces (1949) se celebra la fiesta en el mes de septiembre.

Así nace una tradición que ha tomado ribetes nacionales e internacionales, con días festivos, con bailes, banda de músicos, castillos, pasacalles, concursos, exposición de artesanía, procesión del patrón del pueblo, etc.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de San Miguel de El Faique están:

  • Café Orgánico: San Miguel de El Faique, una tierra llena de encanto, adornada con bellos paisajes primaverales, cuna de un fascinante pasado histórico que se manifiesta en sus petroglifos y huacas, tierra donde se produce uno de los cafés más exquisitos del Perú y donde hombres y mujeres se esfuerzan por hacer de la agricultura una digna fuente de vida.
  • Nubes, atardeceres y montañas: contemplar la naturaleza, es descubrir que el Perú está lleno de maravillas, maravillas que se manifiestan en las blancas y remolinantes nubes que nacen como por arte de magia. En San Miguel de El Faique los atardeceres son una manifestación romántica de la naturaleza. Desde lo alto del cerro Wayanay, no solo podemos apreciar la belleza del paisaje a 360 grados, sino que también podrás apreciar la puesta del sol que se pierde en la profundidad del dorado mar de nubes. Cada día es un espectáculo con diferente tonalidad.
  • Gastronomía Faiqueña: San Miguel de El Faique posee una variada gastronomía, comidas preparadas mayormente con insumos de la zona. Entre los platos más popularizados tenemos: el cuy con papa, la sopa de alverjas con plátano, majado de plátano con costilla de cerdo, las tortillas con queso y café, además de postres como: higos en miel de chancaca, mazamorra de sambumba y licores hechos a base de café y cacao. Actualmente San Miguel de El Faique oferta al visitante una serie de hospedajes y restaurantes al gusto del cliente.

Mapa: Distrito de San Miguel de El Faique

¿Y tú que opinas?

Menu