Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de San Pedro de Huacarpana

Distritos del Perú

  • Departamento: Ica
  • Provincia: Chincha
  • Superficie: 222.45 km²
  • Población: Aprox. 1,660 hab.
  • Ubigeo: 110209

El distrito de San Pedro de Huacarpana es uno de los once distritos que conforma la provincia de Chincha en el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica, en el Perú. Su capital es el Pueblo de San Pedro de Huacarpana ubicado a 3,776 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con la provincia de Yauyos (dpto. de Lima)
  • Sur: con el distrito de San Juan de Yanac.
  • Este: con la provincia de Castrovirreyna (dpto. de Huancavelica)
  • Oeste: con los distritos de Chavín y San Juan de Yanac.

Historia

El distrito de San Pedro de Huacarpana fue creado mediante Ley N° 11620 del 22 de septiembre de 1951, en el gobierno del Presidente Manuel Arturo Odría.

Cuentan los pobladores, que antiguamente estuvo dominado por los españoles, quienes llegaron a este territorio invadiéndolo, sometiendo a trabajos forzosos a los indígenas y hasta asesinándolos sin motivo alguno; las mujeres lloraban para que no los mate diciendo: «Huacar, no los mates» siendo Huacar el término quechua empleado que significa «Llorar» y Pana el término «meseta o altura» si a ello se le da sentido o trata de descifrar aquellos términos quechuas significaría:

«Lloran en lo alto». Es así que hasta algunos años después de la llegada de los españoles el pequeño pueblo solo respondía al nombre de Huacarpana ya que habría sido adoptado por el sufrimiento de sus habitantes; años después los españoles traen un santo llamado San Pedro al que todos eran devotos, se creía que era milagroso y por eso los habitantes lo eligieron como patrón del pueblo.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de San Pedro de Huacarpana están:

Auquichanca

Es el cerro más elevado de San Pedro y el de la provincia, según dicen los pobladores que desde la cima se puede apreciar toda la provincia de Chincha aunque se aprecia mejor de noche por las luces que alumbran toda la ciudad.

Arparume

El cerro Arparume proviene del término «Arpa», que es gigante y «rume» roca, son conjunto de rocas gigantes, es un cerro que tiene forma de arpa, es de ahí proviene que su nombre, se caracteriza porque casi llegando a la sima tiene piedras enormes que están paradas y parecieran que fuesen personas, cuentan los pobladores que las noches llenas de neblinas se escuchan las melodías del arpa que atrae a las personas la cual en forma de encanto se traga a la persona.

Totorcocha

Proviene de la palabra totor. Siendo la totora y cocha que es pantano, es un hermoso pantano, dicen los moradores que en los meses de septiembre llegan unas aves llamadas winwua.

Aladomachay

En el lugar se encuentra ubicadas chulpas donde los antiguos pobladores enterraban a sus muertos se ha encontrado papa deshidratarla y otros alimentos con la creencia de que los muertos iban a un largo viaje.

Mapa: Distrito de San Pedro de Huacarpana

¿Y tú que opinas?

Menu