Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Santa Eulalia

Distrito de Santa Eulalia

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Huarochirí
  • Superficie: 111.12 km²
  • Población: 12,636 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150728

El distrito de Santa Eulalia es uno de los 32 distritos de la provincia de Huarochirí en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. Su capital es el pueblo de Santa Eulalia que se encuentra sobre los 1050 msnm, de clima cálido.

Historia

Santa Eulalia, junto a San Juan de Matucana, Santa María de Jesús de Huarochirí, Carampoma, San Pedro de Casta, el asiento minero de Yauli, San Mateo de Huánchor, San Lorenzo de Quinti, San Damián, San José de Chorrillos y Santo Domingo de los Olleros, fue uno de los once distritos que conformaron la provincia de Huarochirí creada por decreto el 4 de agosto de 1821, durante el Protectorado del Libertador José de San Martín.

Festividades

Entre las principales festividades del distrito de Santa Eulalia podemos mencionar los siguientes:

  • Festival de la Pachamanca: Que sigue la tradicional preparación de este plato andino que rinde tributo a la Madre Tierra o Pachamama. La celebración de este evento es anual, y varía de fecha. En el evento todos los restaurantes del distrito se esmeran en la preparación de este plato de bandera.
  • Festival de la Palta: Al igual que el anterior festival, el Festival de la Palta también es otra forma de rendir tributo a la tierra, por lo que son normales los rituales andinos durante su celebración. Este festival se realiza anualmente en Santa Eulalia con la intención de promocionar el ecoturismo en la zona, y se ve acompañado de eventos como bailes sociales, competencias deportivas y ferias comerciales.
  • Festival Lítico: Este festival tiene como intención la conservación de las costumbres artesanales en materia lítica en el distrito. Este festival tiene tres partes: el bloque, el enchapado y el tallado, de piezas que serán posteriormente expuestas.

Mapa: Distrito de Santa Eulalia

¿Y tú que opinas?

Menu