Año de la universalización de la salud

Distrito de Saposoa

Distrito de Saposoa

  • Departamento: San Martín
  • Provincia: Huallaga
  • Superficie: 545.43 km²
  • Población: 13,422 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 220401

El distrito de Saposoa es uno de los seis distritos que conforman la provincia de Huallaga en el departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno Regional de San Martín en el Perú. Su capital es la ciudad de Saposoa ubicado a 307 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Alto Saposoa.
  • Sur: con el distrito de Piscoyacu.
  • Este: con la provincia de Bellavista y el distrito de El Eslabón.
  • Oeste: con la provincia de Mariscal Cáceres.

Historia

Saposoa es conocida como «‘La Ciudad de las Colinas'».

Origen del nombre

La ciudad de Saposoa, opta el nombre por una leyenda que existe del Saposua, (Sapo Ladrón), dice que una vez unos cazadores llegaron a la Cocha Grande a Cazar animales, después de la Faena, se pusieron a descansar y uno de ellos se sacó las botas, cuando se despertaron no encontraron las botas en el lugar; todos muy preocupados se pusieron a buscarlas, a unos cinco metros aproximadamente, uno de ellos encontró las botas que estaba siendo arrastrado por un inmenso sapo, al ver esto el cazador exclamo: Sapo sua, Sapo sua; que en quechua quiere decir sapo ladrón. Y con el transcurrir del tiempo el pueblo adquirió también ese nombre.

Hoy en día, tanto el pueblo como el río se llaman Saposoa; este río abastece con sus aguas, todo el valle del Huallaga, antiguamente fue llamado Saposua y comúnmente se le conoce con el nombre del río Sapo, el mismo que tiene sus orígenes en el río Porotongo y que vierten sus aguas de los dos cerros escarpados de Jebir (Provincia de Rodríguez de Mendoza, Dpto. de Amazonas).

Desenvolvimiento histórico

Al igual que todos los pueblos, Saposoa tiene su historia, la que nos permite conocer su origen y la importancia de sus moradores que a través del tiempo se interesaron por el progreso de su tierra natural.

Según restos antropológicos y etnológicos, encontrados a lo largo y ancho del suelo y subsuelo del distrito de Saposoa, se puede afirmar la existencia del antiguo pueblo de «Saposoa», desde tiempos inmemoriales. En 1552, después de las sublevaciones que realizó en el Cusco el capitán don Francisco Hernández Girón, fue condenado a realizar la expedición de los chunchos (indios naturales) que poblaban la región Marañónica de la selva. Es entonces que en 1559, había un vivo interés por descubrir el «Dorado», la «Canela» y los «Marañones» que se ubicaba en la región habitada por los Omaguas (tribu selvática) y con este objeto marchó la expedición al mando de Pedro de Ursúa, Juan Vargas, Ortiz de Velasco, Lope de Aguirre y otros.

Villa Vereda de Santa Cruz de Saposoa

Esta expedición siguió el curso del riachuelo de Porotongo hasta su desembocadura en el río Saposoa, para más tarde proseguir hasta el Huallaga. En esta ocasión, o sea el 3 de mayo de 1559 fue fundado por don Pedro de Ursúa, el pueblo que según aseveraciones se hallaba a tres días de camino al norte de la actual ciudad, a orillas de un lago «Santa Cruz», hoy «Sapo Perdido», posición muy distinta al actual Saposoa.

Posteriormente este pueblo antiguo desapareció por haber sido encantado; algunos pobladores que se salvaron de esta hechicería, bajaron en balsas con dirección al sur, llegando a un valle llamado Palmira, donde vivieron algunos meses; de este sitio se retiraron porque hacía imposible la vida unos insectos nocivos llamados Ronzapa y Tábanos.

Pero habiendo ya llegado a una laguna que le dieron por nombre Cocha Grande, la misma que servía de collpa (sitio de baño) de animales silvestres, se resolvieron establecerse, fundando la floreciente y progresista actual Saposoa, con el nombre de Villa Vereda de Santa Cruz de Saposoa, en 1668, acto seguido en ceremonia especial, nombraron las autoridades principales.

El Rey de España, por Real Cédula expedida el 15 de julio de 1802, al segregar el Virreynato del Perú entre otros consideró al Huallaga en ella; así como al erigir al obispo correspondiente, con sede en Jeberos, se incluyó en él también el Huallaga con su capital Saposoa, que pertenecía a la Propaganda de Fide de los misioneros de Ocopa.

Elevación a la Categoría de Distrito

Este distrito de Saposoa fue creado por Simón Bolívar en 1825. El gran Mariscal Ramón Castilla, lo consideró legalmente en la ley de elecciones municipales el 2 de enero de 1857.

Elevación a la categoría de Capital Provincia

Saposoa, como capital de la Provincia de Huallaga fue reconocido por el decreto del 17 de febrero de 1866 por Ley 11 de septiembre de 1866, con los distritos de Tarapoto, Catalina, Sarrayacu, Lamas, Saposoa, Juanjuí, Pachiza, y Tingo María.

«El Independiente» Año V.- Iquitos, 28 de julio de 1898. Muy pronto el distrito de Saposoa, alcanzó un desarrollo considerable siendo tomado en cuenta por los políticos y por Ley del 25 de noviembre de 1876, eleva a Saposoa a la categoría de capital de la Provincia de Huallaga, al que esta misma Ley, elevó al rango de ciudad.

(Esto significa que era capital provincial de más de la mitad del departamento, incluyendo además una provincia (Leoncio Prado – Tingo María) del actual departamento de Huanuco).

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Saposoa están:

  • El Gran Saposoa: un complejo arqueológico escondido entre la espesa vegetación de la selva de la región San Martín en Perú. Este complejo habría sido edificado entre los siglos VII y VIII después de Cristo y es la más antigua conocida hasta ahora de la cultura de la selva de Perú.
  • Tela de Araña: ubicado en la quebrada de Shitari, comprensión del distrito de Alto Saposoa, tiene una especial característica porque las aguas salen por debajo de las rocas que atraviesan 6 metros de ancho de la quebrada; las aguas al caer en una altura aproximada de 20 metros, se expanden dando la forma de una tela de araña y forman burbujas que con los rayos solares producen el arco iris; lo descubrieron cazadores y pescadores del lugar; abunda piedra caliza, vegetación y animales silvestres, loros, tucanes, monos y otros.
  • Cataratas de Paima: se presenta en la región natural de la Selva, a una altura de 820 msnm y a 150 metros del caserío de Yacusisa, siendo la altura de la catarata de 66 metros, conformada por tres saltos de agua. El primero de 11 metros, el segundo de 15 metros, y el tercero de 30 metros. En el lugar pueblan loros, tucanes, monos, añujes, carachupas, venados y otros animales menores que circulan el ambiente.
  • Caídas de agua de Shima: se presenta en la región natural de la Selva Peruana, a una altura de 1,750 msnm y a 350 metros del caserío de Shima, con una altura total de 30 metros; con tres saltos ligeramente inclinados de 4 metros, 9 metros y 17 metros en forma ascendente; el agua es cristalina en verano y de color barroso con las lluvias. El primer salto forma espumas blancas, el segundo atraviesa una gruta de rocas filtrantes con temperatura fría de 17 °C y el tercero es un chorro abundante de 2 metros de diámetro y 10 metros de profundidad. La fauna es escasa, pueblan loros, monos, añujes, picuros y aves menores.
  • Cueva de Almendras: la caverna tiene una estructura de piedras rectangulares medianas en la entrada, con una puerta de 1.80 metros de alto por 1.50 metros de ancho, que nos permite ingresar mediante graderías de 1 metros de ancho y 30 cm de alto constituidas de piedra. El interior tiene forma ovalada con una altura de 11 metros y 45 metros de longitud, angular en la base y oval en el techo, con predominio de arcilla, hay formación de depósitos; estalactitas y estalagmitas con formas de columnas torneadas, aves y figuras humanas, hay presencia de agua subterránea que aparece en un corto tramo de 1m; habitando peces desnudos muy pequeñitos y sin ojos desarrollados. La caverna se ramifica en 4 túneles que se estrechan en su longitud y no permiten el acceso; no hay ningún peligro, ni presencia de vegetación y fauna, es totalmente oscura en el interior y a partir del trasluz.
  • Laberintos de Shima: la puerta principal de entrada es ovalada, con 1.50 metros de altura y 3 metros de ancho, el interior alcanza a 7 metros de altura por 5 metros de ancho, con una longitud de aproximadamente 150 metros recorridos sin luz. El piso y las paredes están constituidos de material rocoso, sin presencia de depósitos, ni cursos de agua internos. Existen cinco entradas interiores a los laberintos sin riesgo. No hay presencia de vegetación ni fauna, pero si hay humedad y barro en el piso. La visita se facilita con montaraces del lugar, que conocen el área exterior e interior. Desde la parte alta se divisan lugares paisajísticos muy hermosos.
  • Aguas Termales: ubicado en la región natural de la selva, a 272 msnm y a 80 metros sobre el pueblo de Sacanche, a la margen derecha de la quebrada de Sacanche y de la carretera marginal de la selva, en el tramo Sacanche – Juanjui. La temperatura del agua es de 40º C, con presencia de aguas fluviales disminuye a 35ºc y menos. El agua es limpia y transparente, con ligero olor sulfuroso y leve sabor salino, con presencia de vapor por las mañanas y por las noches. En las cercanías existen minas de sal, yeso, zinc y azufre. No hay instalaciones, más que una tina natural de forma circular con 6 m de diámetro y 60 cm de profundidad.

Mapa: Distrito de Saposoa

¿Y tú que opinas?