Distrito de Sayán
- Departamento: Lima
- Provincia: Huaura
- Superficie: 1310.77 km²
- Población: 23,408 hab. (censo 2017)
- Ubigeo: 150811
El distrito de Sayán es uno de los doce distritos de la provincia de Huaura, en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. Es conocido como la «tierra del eterno sol». Su capital es el poblado de Sayán, ubicado sobre los 668 msnm.
El distrito limita con:
- Norte: con el distrito de Huaura y Ámbar.
- Sur: con la provincia de Huaral.
- Este: con el distrito de Leoncio Prado y la provincia De Oyon.
- Oeste: con el distrito de Huacho y Santa María.
Cuenta con más de 21 000 habitantes y fue cuna de ilustres personajes de la historia del Perú, como Monseñor Manuel Tovar, vigésimo quinto arzobispo de Lima, Antonio Salinas y Castañeda, destacado hacendado y político miembro de una de las más ilustres familias del valle de Huaura, o Francisco Rosas Balcázar, diplomático, político y catedrático que fue rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Asimismo el distrito de Sayán y toda la provincia de Huaura fueron unos de los mayores centros agrícolas de la Costa.
Resumen
Historia
El distrito de Sayán fue inicialmente creado en la época de la independencia, su capital es San Jerónimo de Sayán, ubicado sobre los 668 msnm, pueblo donde vivió exiliado fuera de la ciudad de Lima, el prócer José Faustino Sánchez Carrión, por mandato expreso del Virrey Joaquín de la Pezuela y Sánchez. Se considera como fecha de creación el 12 de febrero de 1857, por el decreto dado en el gobierno del Presidente Ramón Castilla.
San Jerónimo de Sayán fue elevado a la categoría de pueblo por Ley Nº 12301, aprobada por el Congreso el 30 de abril de 1955 y puesta en vigencia por el Presidente Manuel Arturo Odría, a partir del 3 de mayo de 1955 en la que se dispone que «las capitales de Distrito que tengan la categoría de caseríos y las que carezcan de ella quedan elevadas a la categoría de pueblos, así como todas las capitales de los Distritos que se creen en lo sucesivo».
Centros poblados
Urbanos
- Sayán: con 4 016 hab.
- Andahuasi (Cooperativa): con 3 520 hab.
- Diecisiete de Enero: con 772 hab.
- Don Alberto (Casa Blanca): con 709 hab.
- La Merced: con 1 177 hab.
- La Villa: con 2 054 hab.
- Nueve de Octubre: con 1 576 hab.
Rurales
- Cadas: con 214 hab.
- Desamparados: con 282 hab.
- La Ensenada: con 311 hab.
- Manco Cápac (El Carmen): con 219 hab.
- Quintay: con 296 hab.
- San Gerónimo: con 291 hab.
- Santa Elvira: con 288 hab.
- Tiwinza: con 157 hab.
- Comunidad Campesina de Chambara: con 100 hab.
Acceso al distrito
El acceso a la cuenca se materializa desde la capital, mediante la Carretera Panamericana Norte hasta la ciudad de Huaura, Km. 156; desde esta ciudad y hacia el Este mediante una carretera de 44 Km. hasta el puente de ingreso al pueblo de Sayán.
Esta carretera, conecta Sayán con los pueblos de Churín, Oyón, Uchuchacua, Yanahuanca, Ambo y Cerro de Pasco, siendo considerada como la carretera de penetración de gran importancia y una de las alternativas para el ingreso hacia la Selva.
Las principales vías de acceso al distrito de Sayán:
- La carretera carrozable que va por río Seco y cruza la irrigación Santa Rosa.
- La carretera asfaltada que va paralela al río Huaura (en proceso de ampliación).
Existe asimismo un tráfico bien fluido, con servicio de combis y tres comités de autos con horario de 24 horas. En las condiciones actuales un vehículo particular requiere entre 40 a 50 minutos para recorrer de Sayán a Huacho, dependiendo del tránsito; un bus hasta 1.20 horas. Los buses que circulan en la zona son de las empresas Estrella Polar, Armonía y otros que circulan hasta Oyón.
Festividades
- Aniversario de la Creación Política de Sayán: se celebra el 12 de febrero.
- La Fiesta de Santa Rosa y de La Naranja: que se celebra en la Irrigación Santa Rosa, con centro en el poblado La Villa cada 30 de agosto.
- Fiesta de San Jerónimo: Patrón de Sayán se celebra el 30 de setiembre.
Atractivos turísticos
- La Plaza de Armas y su Iglesia: son sus principales atractivos.
- Museo de Sayán: el 27 de enero de 1821 don José Francisco de San Martín visitó Sayán y habitó la casa que hoy se ha convertido en el museo del distrito de Sayán, tomando su nombre como recuerdo y conmemoración. En ella encontramos toda clase de vasijas y cerámica de la época pre incaica y de las culturas que habitaron estos lugares hace mucho tiempo. También hay reliquias importantes como pinturas del Solitario de Sayán «José Faustino Sánchez Carrión, Monseñor Manuel Tovar y Chamorro», entre otras pertenencias que se salvaron del último incendio de la iglesia hace 50 años.
- Gruta Virgen de Fátima: construida en el año de 1954, a raíz de las múltiples apariciones que se comentaba por los pobladores, hablaban de una señora hermosa que caminaba entre las nubes, pero se le dio gran importancia cuando un 13 de mayo de aquel año una niña cajamarquina vio aparecer a la Virgen María en el lugar donde está construido su altar. Es una gruta construida a base de piedras devastadas, dirigida por el párroco de la iglesia de Sayán de aquel año, Iván Pardo Figueroa, hasta ahora ha soportado dos grandes terremotos y no le hicieron ningún daño. Se encuentra a la entrada del pueblo y todo turista que pasa por ahí hace una pausa y le dedica algunas oraciones, y de paso se lleva algún recuerdo, fotografiándose en el lugar.