Distrito de Sóndor
- Departamento: Piura
- Provincia: Huancabamba
- Superficie: 347.38 km²
- Población: Aprox. 8399 hab.
- Ubigeo: 200307
El distrito de Sóndor es uno de los 8 distritos que conforman la provincia de Huancabamba, ubicada en el departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura, en el norte del Perú. Su capital es la ciudad de Sóndor ubicado a 2,050 msnm.
El distrito limita con:
- Norte: con el distrito de Huancabamba.
- Sur: con la provincia de Jaen (dpto. de Cajamarca)
- Este: con la provincia de San Ignacio (dpto. de Cajamarca)
- Oeste: con el distrito de Sondorillo.
Resumen
Historia
El distrito fue creado mediante ley del 2 de enero de 1857, en el gobierno del Presidente Ramón Castilla.
Principales pueblos
- Cashacoto
- Tuluce
- Huaricanche
- Shilcaya
- Lagunas
- Agupampa
- Tacarpo
- Yangua
- Mancucur
Atractivos turísticos
Entre sus principales atractivos del distrito de Sóndor están:
- Plaza de armas.
- Santuario el mirador Pashirca: en cuyas faldas se pueden ver las chacras de hombres dedicados a la faena agrícola, es un estupendo mirador, que permite contemplar el esplendor del valle de Huancabamba.
- Cerro La Viuda.
- Las pirámides de los infiernos.
- Caída de agua de Citán: tiene una altura de 45 metros y alrededor de ella existen áreas verdes libres, en las que es posible realizar campamentos que permiten contemplar el esplendor de la catarata durante las diferentes fases del día, pudiendo contemplar los más bellos amaneceres y atardeceres del distrito.
- Catarata de Huascaray: se ve formada por las estructuras montañosas típicas del piso altitudinal donde se encuentra Sóndor, es una catarata que más que como un atractivo ecoturístico se presenta como una alternativa para el turismo místico, ya que, hacia aquella, acuden diferentes curanderos y chamanes locales, para realizar baños de curación o florecimiento a los pacientes que acuden a sus consultas.
- Caída del Diablo: catarata que tiene una altura de 140 metros.
- Laguna de la Viuda: que se ve nutrida por las propiedades curativas de las diferentes plantas medicinales que la circundan. Si bien la llegada hasta esta laguna es un tanto difícil, por lo abrupto del camino, la experiencia es verdaderamente interesante, a causa de los milagros medicinales que se le atribuyen.