Año de la universalización de la salud

Distrito de Soritor

Distrito de Soritor

  • Departamento: San Martín
  • Provincia: Moyobamba
  • Superficie: 387,76 km²
  • Población: 21,514 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 220105

El distrito de Soritor es uno de los seis distritos que conforman la provincia de Moyobamba en el departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno Regional de San Martín en el Perú. Su capital es la ciudad de Soritor ubicado a 635 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con los distritos de Habana y Jepelacio.
  • Sur: con la provincia de Huallaga.
  • Este: con el distrito de Jepelacio.
  • Oeste: con las provincias de Rioja y Rodríguez de Mendoza.

Clima

Por estar ubicado en la región natural de la selva (Selva Alta o Rupa Rupa) y en un bosque húmedo premontano tropical (Bhpt), tiene un clima subtropical con temperatura promedio de 18º a 25º.

Historia

Soritor adquirió el rango de Villa según ley del 07 de noviembre de 1851, durante el gobierno del General José Rufino Echenique, con el nombre de «Villa de Nuestra Señora del Carmen».

Se le reconoce como distrito de la provincia de Moyobamba, jurisdicción de la gran región Maynas, mediante Ley S/N del 02 de enero de 1857, expedida por el Presidente del Perú, Mariscal Ramón Castilla y Marquesado.

Es pertinente indicar que el 04 de setiembre de 1906, fecha de creación del departamento de San Martín, Soritor pasó a formar parte del mismo.

Fundación incaica

La historia nos cuenta que ASTOHUARCA Y ANCOHALLO, jefe de los Chancas y Pocras, respectivamente, al ser perseguidos por el inca Túpac Yupanqui, propiciaron el internamiento en la enmarañada selva de muchos grupos tribales dirigidos por sus respectivos curacas; así llegaron hasta la jurisdicción de Moyobamba. En consecuencia, es probable que los primeros pobladores del territorio soritorino hayan sido de la casta indígena incaica.

Fundación española

El fundador oficial de Soritor fue el obispo de Moyobamba, Fray Hipólito Sánchez Rangel y Fayas de Quiroz, durante una visita que realizó a pedido de los criollos que habitaban la comarca de los Tangumí en junio de 1818. Don Hipólito Sánchez Rangel llegó acompañado de sus lugartenientes el cura cubano José María Padilla Aguila y el Gobernador Político de la Comandancia General de Maynas, coronel del ejército español don Manuel Fernández Álvarez.

Origen del nombre Soritor

No existen datos exactos que nos indiquen el origen del nombre de Soritor. Sin embargo, existen respetables aportes que nos ayudan a clarificar el tema y, a la vez, a descartar que es una réplica española.

Según apuntes recopilados por el señor Augusto Álvarez Rengifo de las versiones del antiguo maestro David Bocanegra Vásquez, se sostiene que un grupo de criollos moyobambinos en su afán de alejarse de la metrópoli y del sojuzgamiento español se asentaron a orillas de la quebrada Tangumí, y le pusieron a la nueva comunidad el nombre de «Los Solos». Por consiguiente, los habitantes de este lugar fueron llamados con el gentilicio de «solitos». Se considera que al paso del tiempo este vocablo ha sufrido alteraciones a consecuencia de su uso coloquial, lo que conllevó a la nominación de «los sorichos». Finalmente, habría quedado acomodado el nombre de Soritor.

De otro lado, teniendo como base al ingenio popular, se dice que el cura Toribio Rodríguez de Mendoza visitó a los pobladores de Tangumí acompañado de una beata que era tratada con el apelativo de «sor», y que uniendo las tres letras del nombre que identificaba a la religiosa (SOR) y las tres primeras letras del nombre del clérigo (TOR) se habría formado la palabra Soritor.

También se dice que antiguamente en la zona abundaban zorros y toros, y cuando los moyobambinos decidían ir de caza a Tangumí decían, vamos a cazar «zor» y «tors», y se supone que de esta fusión fonética nació la palabra Soritor.

Economía

El distrito de Soritor basa su economía en el comercio activo con el resto de ciudades de San Martín y con la vecina Amazonas, la agricultura está basada en la producción de arroz, café, bananos, tubérculos, y caña de azúcar. La actividad ganadera es de gran importancia, posee la fábrica regional más grande de lácteos, y algunas destilerías, también existen minas de cal y sal.

Vías de acceso

A Soritor se llega a través de una carretera afirmada que se origina en la carretera Fernando Belaúnde Terry, a la altura de la entrada al distrito de Calzada. Esta vía tiene una extensión de 12 kilómetros y pasa por el distrito de Habana.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Soritor están:

  • Cascadas Alto Mayo: se encuentra ubicado en el Poblado Alto Perú, esta catarata tiene una caída aproximada de 30 metros de altura, se encuentra ubicada muy cerca del río Ochque, entre la flora que predomina en este lugar podemos apreciar la abundante presencia de epífitas, bromelias, y palmeras.
  • Cascadas Nuevo Valle: se encuentra ubicado en el Poblado Nuevo Valle, presenta esta catarata una altura aproximada de 25 metros. El acceso a este lugar es un tanto dificultoso. Todo el terreno circundante está formado por material rocoso. Entre la flora predominante encontramos la presencia de bromelias, epífitas, etc.
  • Cataratas de Puzanga: se encuentra ubicado en el Poblado Nuevo Oriente, esta cascada presenta una altitud aproximada de 17 a 20 metros de altura. Según la creencia de los pobladores de la zona se dice que si una persona da de beber a otra de estas aguas retribuirá el afecto que este espera. Fundamentalmente se observa que por esta zona existe gran cantidad de chacras principalmente de café, maíz, etc.
  • Unión de los ríos Salas y Tonchimillo: se encuentra ubicado en el Poblado de Galilea, esta unión de ríos se encuentra muy cerca al puente Tonchinillo. Entre la flora predominante encontramos especies como el yacu shimbillo, cedro, cetico y también bromelias.
  • Mirador Ochque y Porotongo: se encuentra ubicado en el Poblado Nuevo Mendoza y Porotongo, se llega por una carretera afirmada Soritor – San Marcos 40 minutos, Luego por un camino de herradura hasta el poblado Alto Perú 30 minutos y de allí hasta Nuevo Mendoza con un recorrido aproximado de 3 horas.
  • Cascadas Colasaina: se encuentra ubicado en el Poblado de Salas, se llega por una carretera afirmada desde el distrito de Soritor hasta San Marcos (40 minutos) luego se continúa por una trocha carrozable hasta el poblado Selva Alegre 1 hora, seguidamente por un camino de herradura hasta llegar al poblado Salas (3 horas) y se continua al poblado Valle Andino (2 horas) y de este al Potencial turístico (20 min).
  • Playa Azul: en las fiestas tradicionales de San Juan miles de Soritorinos y ciudades vecinas colman la tradicional Playa azul para disfrutar de momentos de esparcimiento.
    Aguas Termomedicinales Luz del Oriente: se encuentra ubicado en el Poblado Luz del Oriente, se llega por la carretera afirmada de Soritor a Nueva Esperanza (30 minutos), continuamos hasta el poblado de Luz del Oriente 3 horas (camino de herradura) y al Potencial Turístico (30 minutos).
  • Quebrada San Juan de la Mina: se encuentra ubicado en el poblado San Juan de la Mina, se llega por la carretera afirmada Soritor – Alto San Martín (20 minutos), continuamos por la trocha carrozable hasta llegar al poblado San Miguel (1 hora) y seguidamente por un camino de herradura al poblado San Juan de la Mina (3 horas), y de este al potencial turístico (1 hora).
  • Quebrada Pucacaca: se encuentra ubicado en el Poblado La Palma, se llega por la carretera afirmada Soritor – Nueva Esperanza 30 minutos, seguidamente por un camino de herradura hasta llegar al poblado La Palma 1 hora y como último tramo al potencial turístico por un Camino de herradura en un tiempo de 30minutos.
  • Cavernas de Restos Fósiles Valle Andino: se encuentra ubicado en el Poblado Valle Andino, esta caverna se encuentra ubicada muy cerca de la cueva de los huacharos de Salas aproximadamente a unos 150 metros.
  • Cueva de los Huachacos de Salas: se encuentra ubicado en el Poblado Salas, se llega por una carretera afirmada Soritor San Marcos (40 minutos), luego por una Trocha carrozable hasta el poblado de Selva Alegre Selva Alegre (1 hora) continuamos por un camino de herradura hasta el poblado Salas (3 horas) para continuar por un camino de herradura hasta el potencial turístico (2 horas). Se encuentra ubicada cerca de la caverna de restos fósiles como también de una catarata en el sector valle andino.
  • Las Cataratas de Salas: se encuentra ubicado en el Poblado Salas, estas cataratas tienen una singular belleza paisajística y tienen una caída de Aprox. 40 metros de altura y en armonía del entorno natural se aprecia la exuberancia de su atractivo natural.
  • Cataratas de Luz del Oriente: se encuentra ubicado en el Poblado Luz del Oriente, presenta una altura aproximada de 25 a 30 metros donde se observa un sin número de rocas de gran tamaño. Como flora predominante encontramos a la bromelias, cetico, ojé, etc.

Mapa: Distrito de Soritor

¿Y tú que opinas?