Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Surquillo

Distrito de Surquillo

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Lima
  • Superficie: 4.49 km²
  • Población: 91,023 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150141

El distrito de Surquillo es uno de los 43 que conforman la ciudad de Lima, a su vez en la provincia de Lima, en el departamento de Lima, Perú.

Limita al norte con el distrito de San Isidro y el distrito de San Borja, al este con el distrito de Santiago de Surco y al sur y oeste con el distrito de Miraflores.

Proveniencia del nombre Surquillo

Según se desprende de la lectura anterior, esta parte de Lima ya era conocida como las «chacras de Surquillo». No se ha podido establecer con exactitud de donde proviene el nombre Surquillo, aunque ya se da por cierto que Surquillo es un diminutivo de Surco.

Historia

En sus orígenes, el distrito de Surquillo estuvo ocupado por haciendas vitivinícolas, pasando por la zona el ahora enterrado andarríos de «Surquillo», del cual proviene su nombre.

En Surquillo existen pequeñas ruinas preincaicas y la trinchera de defensa peruana denominada «Reducto Nº 5» de la Guerra del Pacífico, que fue defendida por el coronel Narciso de la Colina.

Antes de 1950 Surquillo pertenecía al distrito de Miraflores del cual se separaría por ser un distrito muy grande para ocuparse de las necesidades de su población cada vez más creciente. Pero luego en 1983, Surquillo perdió más de la mitad de su territorio, cuando el distrito de San Borja fue creado en la parte norte del mismo debido a las mismas razones.

A fines del siglo XX en Surquillo aconteció un hecho histórico: El sábado 12 de septiembre de 1992 Abimael Guzmán, terrorista cabecilla de Sendero Luminoso, fue capturado en la urbanización La Calera de la Merced.

Fundadores del Distrito de Surquillo

  1. Francisco Aranibar Vela
  2. Isaías Contreras Goyeneche
  3. José Velasco Cortez
  4. Antonio Valdivia Rivera
  5. Juan de Dios Contreras Goyeneche
  6. Teodosio Cervantes Hernández
  7. Emilio Torres Padilla
  8. Humberto Samaniego Astete
  9. Reinerio Quezada Rojas
  10. Jorge Mellot Morales
  11. Serafín Arroyo Vásquez
  12. Gerónimo Velasco Marcelo
  13. Félix Valle Barton
  14. Camilo Paz Saba
  15. Alfonso Mayor Ortiz
  16. Gerardo Ochoa Amoretti
  17. Jorge Santa Cruz Heredia
  18. Neptalí Hurtado Prado
  19. Eleodoro Morales Jiménez
  20. Antonio Dávalos Basurto
  21. Ruperto Postigo

Potencial Económico

La Urbanización Surquillo cuenta con una fuerza económica considerable, desde el punto de vista industrial, comercial y humano. En el futuro y a corto plazo habrá de convertirse la zona Surquillo en una potencia económica al sur de la capital de Lima. Posee fábrica de vidrios, fábricas de aguas gaseosas, fábrica de galletas, de tejidos, zapatos, zapatillas, jabón, productos químicos (Laboratorio Bantes), fábrica de curtiembres, fábrica de aluminio, fábrica de relojes, fábrica de municiones, productos alimenticios, Talleres Limatambo, chancadora Limatambo, panaderías, fábrica de gasa, veinte depósitos de madera, más de cuatrocientas pulperías, cuatro cinemas, fábrica de ladrillos, se cuenta con una sucursal del Banco Popular y la Caja de Ahorros. Esta breve exposición que hacemos da una clara idea de las entradas que da la urbanización Surquillo al Concejo de Miraflores.

¿Y tú que opinas?

Menu