Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Susapaya

Distrito de Susapaya

  • Departamento: Tacna
  • Provincia: Tarata
  • Superficie: 373.21 km²
  • Población: 518 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 230406

El distrito de Susapaya es uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Tarata en el departamento de Tacna, bajo la administración del Gobierno Regional de Tacna en el sur del Perú. Su capital es el pueblo de Susapaya ubicado a 3,399 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con la provincia de El Collao (dpto. de Puno)
  • Sur: con los distritos de Sitajara y Ticaco.
  • Este: con el distrito de Ticaco.
  • Oeste: con la provincia de Candarave.

Historia

El distrito de Susapaya fue creado mediante Ley N° 12136 del 26 de octubre de 1954, en el gobierno del Presidente Manuel Arturo Odría.

Origen

Los numerosos sitios con huellas de pinturas rupestres en Susapaya, hablan de una muy antigua presencia del hombre en su comarca. Sin embargo, su época de esplendor, por los restos arqueológicos que se han logrado hallar, parece haber sido el período inmediato anterior a la llegada de los Incas, durante el siglo XV. Esta época pudo tener su origen, con la llegada de los aymara Lupaqa desde las orillas del Titicaca, a la caída del imperio de Tiahuanaco, alrededor del siglo XII de nuestra era.

Entonces, existían en el territorio, importantes asentamientos como Kileqollo, K’anamarka y Qoñiqollo. La presencia inca en la comarca es muy notoria, puesto que en estos mismos asentamientos, es factible encontrar evidencia de una importante ocupación inca, que Tarata era un importante punto de conexión con diversas regiones.

La época colonial marcó el declive de estas poblaciones. La introducción de nuevas enfermedades y la Mita minera, que debían cumplir los indígenas de este distrito en los grandes centros mineros, parecen haber marcado su ocaso. Por lo menos, para el distrito de Susapaya, es bien conocido que quedó totalmente despoblado, aun cuando cuenta con numerosa tierra de cultivo, tanto plana como en andenería.

Se sabe que su repoblamiento se dio en el siglo XIX, cuando familias provenientes de Puno, se asientan gradualmente en el lugar, siendo ellos los fundadores del actual pueblo y revitalizadores de esta histórica localidad. Susapaya fue reconocida como comunidad indígena un 17 de noviembre de 1937, entonces era un anexo del distrito de Ticaco.

El distrito de Susapaya está constituido por los anexos de Cano, Molleraco, Queulliri, Jaruma («agua amarga»), Tacjata, Vilacota («laguna roja») y Yabroco. Comprende una extensión territorial de 373.21 kilómetros cuadrados.

Festividades

  • Pago a la tierra en el reservorio de Sumulli y en Conjata, el 1 de enero cada tres años. Se realiza en Susapaya.
  • Celebración de la Santa Cruz, el 1 de enero. Se realiza en Yabroco.
  • Marcachu (marca de los animales). Se realiza en Navidad, Año Nuevo y Pascuas, en los anexos de Cano, Tacjata, Vilacota y Queulliri.
  • Carnavales en febrero y marzo. Se realizan en Cano, Queulliri, Susapaya, Tacjata, Vilacota y Yabroco.
  • Pago al agua, en el mes de julio. Se realiza en Susapaya y Yabroco.
  • Festejo de la llegada del agua, el 24 de julio. Se realiza en Susapaya.
  • Pago a la tierra y a los reservorios, el 30 de julio. Se realiza en Yabroco.
  • Fiesta de Todos los Santos, el 1 y 2 de noviembre. Se realiza en Susapaya, Cano, Queulliri, Tacjata, Vilacota y Yabroco.
  • Celebración de la Santa Cruz de Sumulli, el 25 de diciembre, en Susapaya.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Susapaya están:

  • Cuevas de Huancarani: ubicadas al Oeste del distrito de Susapaya, se encuentran en la cima del cerro Huancarani. Por versión ancestral se manifiesta que fueron utilizadas como lugares funerarios de los bebes no reconocidos, bebes no bautizados y demás rituales, en la actualidad son utilizados como cobertizos de ganado ovino, caprino y auquénido, así como de personas en temporadas de lluvia.
  • Cuevas de Yacajani: ubicadas en las riveras del Río Salado a inmediaciones del C.P. Yabroco. Se piensa que fueron utilizadas como lugares funerarios y demás rituales, pero en la actualidad son utilizadas como cobertizos en temporadas de lluvia.
  • Aguas Termo Medicinales de Yabroco: ubicadas en la ladera del C.P. Yabroco, provienen de riveras volcánicas a una temperatura de 60º a 70ºC y se considera que cuentan con propiedades medicinales. Actualmente se cuenta con 6 pozas independientes que son usadas por toda la población.
  • Aguas Termo Medicinales de Umalso: ubicadas al Norte del distrito de Susapaya, a una distancia de 5 Km aproximadamente en las faldas de la cordillera denominada Señoraca. Las aguas provienen de las vertientes volcánicas a una temperatura de 40º a 50º ºC y se encuentran a una altitud de 3,600 msnm aproximadamente.
  • Aguas Termo Medicinales de Chajena: ubicado en el anexo de Cano, en el Caserío Colpapampa, a una distancia de 0.5 Km de dicho caserío.
  • Aguas Termo Medicinales Vilacota: ubicadas en lugar denominado Huaytuta, sus aguas fluyen a una temperatura de 40 a 50°C, y se encuentran a unos 100 metros de distancia de la laguna Vilacota.
  • Aguas Termo Medicinales de Cardos Vinto: ubicado en el Anexo de Queulliri.
  • Aguas Termo Medicinales Vila Putina: ubicado en el anexo Vilacota (caserío Huaytuta) a 1.5 Km de distancia de dicho caserío. Estas aguas se encuentran a una temperatura de 90º ºC aproximadamente.
  • Caída de Agua de Pajcha: ubicado al Este del C.P. de Yabroco, cuenta con una pendiente de 70º 80º aproximadamente, y una caída de 4 metros de altura en un terreno netamente rocoso; como consecuencia de la humedad, se ha generado una vegetación constante con una diversidad de plantas.
  • Caída de Agua de Khullkho: ubicada al Norte del distrito de Susapaya, a unos 2 Km de distancia aproximadamente, cuenta con una pendiente de 90º y una caída de 5 a 6 metros de altura. Su conformación de área es netamente rocosa y a su vez, la tradición lugareña le atribuye la presencia de una sirena.
  • Caída de Agua de Soldaune: ubicada al sur del distrito de Susapaya.
  • Caída de Agua de Lamlama: ubicada al Oeste del distrito de Susapaya, al pie del lugar denominado Churo.
  • Mirador de Muki: este bello mirador natural, a medio camino de las localidades de Susapaya, Yabroko y Sitajara, permite admirar los profundos barrancos escalonados de andenes milenarios, que lo rodean. Desde Muki se tiene una magnífica vista del camino inca, que baja serpenteando la ladera del cerro Sumulli desde Susapaya, cruza el río Ch’ikijawira y asciende la ladera Este del río, para pasar a corta distancia del mirador y cruzar luego, la quebrada Tiyalaca para ascender y alejarse en dirección a Sitajara.
  • Centro Arqueológico Kile: se encuentra ubicado al Suroeste del distrito de Susapaya a una distancia de 1.5 Km aproximadamente, a una altitud de 3,000 msnm. La tradición indica que la existencia de dicha población es pre-inca, está conformada por aproximadamente 60 a 70 viviendas, su ubicación ha sido tomada con criterios estratégicos, ya que en esos tiempos existían guerras entre las diferentes poblaciones, por lo cual el cual el perímetro del poblado está en el lugar más elevado de Kile, haciéndolos inaccesibles. Su infraestructura es rústica, de piedra y barro, material utilizado en la construcción de todos sus ambientes, como viviendas, lugares para rituales, plazas ceremoniales, lugares funerarios y otros. También se deduce que una de sus actividades prioritarias era la agricultura, lo cual queda demostrado por las andenerías que subsisten hasta la actualidad, utilizando un sistema de riego por gravedad y lluvia. Las actividades de artesanía son confirmadas por los restos encontrados hasta la actualidad, tales como huacos, tazas, ollas, tinajas y platos; elaborados a base arcilla.
  • Centro Arqueológico Kanamarca: se encuentra ubicado al Noreste del distrito de Susapaya, a una distancia de 0.3 a 0.4 Km, y a una altitud de 3,400 msnm. La tradición indica que dicho centro es de origen pre inca, cuenta con aproximadamente 30 a 40 viviendas construidas a base de piedra, y barro y se encuentra situado en el lugar más elevado del cerro Kanamarca. Entre sus actividades prioritarias estaban la agricultura y la artesanía, lo cual queda demostrado por las andenerías y canalizaciones rusticas, Así como por los restos hallados de ollas, tazas, huacos, etc., elaborados netamente de arcilla.
  • Centro Arqueológico Konocollo: se encuentra ubicado al Noroeste del distrito de Susapaya, a una distancia de 0.5 Km aproximadamente, a una altitud de 3,400 msnm.
  • Pintura Rupestre Chivatune: hermosa pintura rupestre ubicada entre el centro poblado de Yabroco y el pueblo de Susapaya. Realizada probablemente durante el Período Precerámico, representa la figura de un cérvido, el cual fue confundido durante la época colonial con la representación de un chivo (relacionado entonces con las fuerzas del mal), razón por la cual, en dicho período, se le incorporó tardíamente una cruz sobre su lomo, la que simboliza la victoria del cristianismo y que nos muestra la dramática lucha espiritual que afectó a los indígenas durante el período colonial temprano.
  • Pintura Rupestre Kauranparque: pintura rupestre de excepcional belleza, ubicada en la quebrada Pajrilaka, en el punto donde ésta es cruzada por el camino inca que se dirige de Susapaya a Apacheta Pajrilaka. Se trata de un panel pintado con ocre rojo y que representa una escena de cacería de camélidos. Los diseños naturalistas de los animales están realizados con sorprendente realismo, mientras que las representaciones humanas son figurativas. Kawranparke supera largamente por su calidad y belleza, a cualquier otro ejemplo de su tipo en la provincia de Tarata. Su antigüedad se remonta al Período Precerámico, y se ubica probablemente, en alguna época indeterminada entre los 11,000 a.C. (cuando llega el hombre al actual territorio peruano) y los 4,000 a.C. (fecha aproximada en que se inicia la domesticación de los camélidos). De ser así, esta pintura rupestre sería anterior al inicio de la agricultura y por tanto, perteneciente a una época en la cual Susapaya carecía de las gigantescas andenerías que hoy la adornan.
  • Pintura Rupestre de Vilachacha: se ubica al Sur del distrito de Susapaya a 10 kilómetros de distancia, ubicada en el Anexo denominado Molleraco, hacia el Este, a una altura de 100 metros, ubicado en un lugar inaccesible y rocoso en la que se observa la imagen de un hombre cuya denominación es VILACHACHA (expresión aymara) cuyo significado es hombre colorado.
  • Andenería Pre Inca de Susapaya y Yabroco: se encuentra ubicado entre los 3,100 y 3,400 msnm. Se manifiesta que fueron construidos desde la época Pre inca por las últimas generaciones, para ser utilizados como áreas de cultivo, función que cumplen hasta la actualidad, con una producción diversificada de gran envergadura.
  • Caminos Inca: los incas construyen sus famosos caminos, interconectando de norte a sur, las regiones de Candarave con Tarata y de este a oeste, la zona circum-lacustre del Titicaca con la costa. Estas dos grandes rutas cruzaban Susapaya y sus caminos perduran hasta la actualidad siendo usados intensivamente hasta los años 60’s. Actualmente, aun se usan como vías de comunicación pero casi exclusivamente con la región de puna. Se caracterizan por su excelente acabado, que varía según las condiciones del terreno en el cual se hallan.
  • Tambo de Qollqeuyu: Qollqeuyu («corral de plata» en idioma aymara), se halla a la vera del camino inca y fue tan importante, que continuó su uso durante los Períodos Colonial y Republicano. Su finalidad fue brindar cobijo donde descansar y pasar la noche a los viajeros, que transitaban el camino, tanto solos como con sus recuas de llamas, transportando productos de la región alto-andina a la costa y viceversa.
  • Apacheta Pajrilaka: a este lugar concurrían las familias a despedir y recibir a los hombres que viajaban a la costa de Sama, a traer guano para abonar los cultivos. Desde este punto se divisa el pueblo de Susapaya y la comarca que lo rodea hacia el noreste. Pero desde aquí también, se puede apreciar hacia el suroeste, el desierto que se extiende en dirección a la costa. Por ello, Pajrilaka cumple con las características típicas de las Apachetas: el estar ubicada en un punto en el cual se observa un nuevo y vasto panorama distinto al anterior. Las apachetas suelen estar ubicadas en sitios altos, a la vera de un camino. En ellas se ofrendaba, como lo cuenta Garcilaso, algo personal, en señal de respeto a las deidades del lugar. Es por ello, que las Apachetas son siempre grandes rumas de piedras arrojadas a lo largo de los siglos por los viajeros, costumbre que continuó en la Colonia y perdura hasta el presente.
  • Ñukjuña o Molino de Piedra: se encuentra ubicado en el distrito de Susapaya (pueblo) tiene una antigüedad de más de 600 años aprox. es de gran utilidad para toda la población, en las cuales sirvió para moler los diversos productos como maíz, trigo, chuño, cebada, quinua y otros. Se hizo uso con las últimas generaciones durante cuatro décadas hasta la actualidad.
  • Iglesia Antigua de Yabroco: ubicado en el C.P. Yabroco a una altitud de 3,300 msnm aproximadamente. Es una de las más antiguas de la era colonial de la provincia, en ella se venera a la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción, celebrada el 08 de diciembre de todos los años. En ella resalta la construcción de material rustico como piedra sillar, barro y yeso; el techo de calamina fue construido por los pobladores de esa época respaldados por artesanos bolivianos en su decoración. Está constituida por una capilla y una torre, dicha torre cuenta con dos campanas de la era colonial de material de cobre aleado con metales especiales por lo cual emiten sonidos especiales.
  • Iglesia o Mini Catedral de Susapaya: se ubica en el distrito de Susapaya. A causa del sismo del 2001 fue demolida en el año 2005 para ser construida y remodelada en su totalidad incorporándosele una torre más y ampliándola en su totalidad, pero conservado su arquitectura clásica. Fue inaugurada el 2006, en ella se venera a la Santísima Virgen de la Natividad que se celebra el 08 de setiembre de todos los años. En ella resalta la construcción de piedra tallada (piedra sillar). En dichas torres prevalecen las campanas de cobre y minerales especiales aleados para emitir sonidos especiales y variados.
  • Iglesia Antigua de Cano: se ubica en el anexo de cano a una altitud de 3,800 msnm aproximadamente. Su arquitectura es en su totalidad es de piedra y barro. En ella se venera la imagen de San Santiago celebrada el 25 de julio de todos los años.
  • Plaza Principal Túpac Amaru – Susapaya: se encuentra ubicado en el corazón del pueblo fue remodelada en 1996. Cuenta con un monumento a Túpac Amaru II don José Gabriel Condorcanqui. Rodeado de tres jardines y una glorieta por la parte lateral izquierda y en la parte central se encuentra un hasta para izar el pabellón nacional. Asimismo está rodeado por las fachadas de las viviendas de la población y cuenta con una pista de desfile.
  • Plaza Principal – Yabroco: se encuentra ubicado en la parte central del pueblo y fue remodelada en 1997. Cuenta con un monumento al Almirante Miguel Grau Seminario y con un hasta para izar el pabellón nacional. Está rodeada por un pequeño jardín, la iglesia considerada como patrimonio cultural de la Región, y de los locales de la municipalidad del C.P Yabroco y las fachadas de las viviendas de los pobladores.

¿Y tú que opinas?

Menu