Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Tarapoto

Distrito de Tarapoto

  • Departamento: San Martín
  • Provincia: San Martín
  • Superficie: 67,81 km²
  • Población: 76,122 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 220901

El distrito de Tarapoto es uno de los catorce distritos que conforman la provincia de San Martín en el departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno Regional de San Martín en el Perú. Su capital es la ciudad de Tarapoto (Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto) ubicado a 250 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con los distritos de San Antonio y La Banda de Shilcayo.
  • Sur: con el distrito de Juan Guerra.
  • Este: con el distrito de La Banda de Shilcayo.
  • Oeste: con los distritos de Cacatachi y Morales.

Historia

Etimología

Aun cuando hay varias versiones sobre el origen del nombre Tarapoto, los tradicionales lo atribuyen a las palmeras que existían en las orillas de la «Cocha» de Suchiche, cuyo nombre científico es Icartea Ventricosa Martins, pero que los lugareños conocían como Tarapotus, hoy no queda sino solo el recuerdo de su nombre en el de la ciudad que surgió, en el lugar dónde antaño floreció.

Otra versión, refiere que el nombre de Tarapoto resulta de la unión de dos términos «Tara» y «Poto», que los lamistas y pobladores de la «Cocha» de Suchiche usaban al realizar sus intercambios comerciales; denominado «Tara» al contenido de algunos de sus productos, pescados, frijol, etc. En un «Poto» que era un recipiente fabricado al abrir uno de los extremos del fruto del árbol llamado Huingo.

Datos históricos

Tarapoto fue fundada el 20 de agosto de 1782 por el obispo español Baltasar Jaime Martínez Compañón. Sus inicios efectivos datan de las exploraciones que realizaron los Pocras y Hanan Chancas (antiguas culturas de la región Ayacucho) quienes al ser conquistados por el Imperio inca, encabezaron una revolución comandados por el caudillo Ancohallo, revuelta que, al ser derrotada, obligó a sus miembros tribales a huir de la terrible venganza inca, estableciéndose en los valles de los ríos Mayo y Cumbaza en el departamento de San Martín formando, eventualmente, la ciudad de Lamas, luego establecieron un satélite en el valle de los ríos Cumbaza y Shilcayo, teniendo como núcleo central la Laguna Suchiche (desecada en la colonia). En dicha laguna abundaba la palmera de nombre Taraputus o barriguda, nombre que luego usaría el obispo español para fundar la ciudad de Tarapoto en este establecimiento de cazadores y pescadores. Habitaban por entonces, cumbazas a la orilla de la quebrada Choclino y Amurarca (esta última en la actualidad ya no existe); Pinchis en la parte alta de la ciudad y en las márgenes derecha e izquierda del río Shilcayo; Sushiches o Sustuchiches residentes en el barrio de nombre, a orillas de la concha o laguna de suchiche; Muniches y Antables en el actual Barrio Huayco hasta la zona de Santa Rosa.

Al parecer, lo que fundó Martínez de Compagnón, no fue una ciudad sino un Curato dependiente de Lamas. Para la época Tarapoto era un pequeño conglomerado de nativos residentes en su mayoría en el pequeño poblado de Cumbaza, la actual banda de Shilcayo, en la rivera de la quebrada del Choclino y otro a orillas de la cocha de Suchiche.

Desde el 14 de septiembre de 1906, la ciudad forma parte del departamento de San Martín.

Actualmente, Tarapoto es principal eje turístico y comercial de esta parte del nororiente peruano y es el centro de las redes terrestres y áreas en el nororiente peruano. Según el libro «Gobiernos Regionales» (1980) del Ingeniero politólogo Andrés Tinoco Rondan se menciona a Tarapoto como la ciudad eje para el proceso de regionalización transversal peruana. A treinta años del estudio mencionado, se ha logrado «su desarrollo natural» previsto.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Tarapoto están:

  • Petroglifos de Polish: son piedras talladas en bajo relieve, donde se observan formas de animales, plantas así como agujeros cuyo significado, aún están por ser estudiados.
  • Cascada de Tamushal: tiene 80 metros de altura con una poza de 2 metros de profundidad, adecuada para bañarse. Estás aguas nacen de las montañas del cerro escalera. Alrededor de la caída se observan árboles.
  • Catarata de Tununtunumba: presenta una caída de agua de 40 metros.
  • Catarata de Ahuashiyacu: de 40 metros de altura, cuenta con una piscina natural, donde es posible bañarse.
  • Lago Sauce: ubicado en Selva Alta al sur este de la ciudad de Tarapoto, margen derecha del río Huallaga, es un cuerpo de agua de tipo lentisco, de hundimiento tectónico o fallas tectónicas, con una extensión de 430.80 has; la franja costera se caracteriza por estar siempre limpia, rodeado de pastizales y centros turísticos; así como, el mismo centro poblado de Sauce, Caserío Dos de Mayo y también las instalaciones del Centro Piscícola Sauce del Ministerio de Pesquería. Fauna silvestre; aves: garzas, martín pescador, sachapatos, águilas, aves pescadoras, anfibios, reptiles, etc.
  • Lago Lindo: se encuentra a una temperatura de 27ºC y cuyos alrededores son ideales para realizar caminatas.
  • Rápidos del Vaquero: son ideales tanto para navegación, como para también la pesca, última actividad que se recomienda practicar sobre todo durante los meses de junio hasta agosto.
  • Rápidos de Bajo Huallaga: en este además de navegar, se puede pescar, en ciertas temporadas, el mijano.
  • Baños termales de Chazutayacu: alcanzan los 40ºC y cuya época ideal, para ser visitados, es de mayo a octubre.
  • Baños termales de Achinamiza: con aguas ricas en nitrato ferroso y azufre que alcanzan una temperatura no mayor de 40ºC.

Mapa: Distrito de Tarapoto

¿Y tú que opinas?

Menu