Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito del Rímac

Distrito del Rímac

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Lima
  • Superficie: 11.87 km²
  • Población: 174,785 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150128

El distrito del Rímac es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, ubicado en el departamento de Lima, Perú. Es el lugar más antiguo, tradicional e histórico de la Ciudad de Lima.

Limita al norte con el distrito de Independencia, al este con el distrito de San Juan de Lurigancho, al sur con el Cercado de Lima y al oeste con el distrito de San Martín de Porres.

Conocido también como «Abajo el puente», es uno de los distritos más tradicionales de Lima Metropolitana con calles de influencia sevillana. El río Rímac separa esta localidad del Cercado de Lima, distrito con el que comparte el denominado Centro histórico de Lima. Está conformado por urbanizaciones como La Florida, Leoncio Prado, Ciudad y Campo, El Bosque, El Manzano, Palomares, Villa Campa y Ventura Rossi, siendo esta última junto con La Huerta las mejores urbanizaciones dentro del Rímac.

Historia

El distrito del Rímac en la época colonial, fue el principal suburbio de la ciudad y era conocido como el «Barrio de San Lázaro» o «Bajo el Puente». En 1562, Antón Suárez establece, en el ala derecha del río, el Hospital de Leprosos de San Lázaro, al lado del cual se levantaría la iglesia San Lázaro.

En las pampas aledañas a la zona, cada 24 de junio, día de San Juan, se desarrollaba la tradicional Fiesta de Amancaes

El distrito del Rímac fue creado el 2 de febrero de 1920 siendo presidente del Perú, Augusto Bernardino Leguía, nombrando como primer Alcalde del distrito a don Juan Bautista Nicolini Bollentini.

En 1991, como parte de la declaración del Centro Histórico de Lima como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, un sector muy importante del distrito del Rímac quedó incorporado dentro de dicha declaratoria.

A pesar de tantos problemas, el Rímac, ligado a la evolución histórica y avatares de la Ciudad Capital, cuenta con un importante patrimonio histórico monumental prehispánico, colonial y republicano, así como un rico patrocinio vivo o contemporáneo, conformado por artistas, creadores y difusores, como expresión de la idiosincrasia humana de los vecinos.

Lugares turísticos

Todos estos sitios forman parte del Damero de Acho:

  • Por la noche: Es animada debido a sus peñas que son lugares donde hay música criolla y bailes locales, y a sus restaurantes típicos donde se puede degustar la gastronomía del Perú.
  • Alameda de los Descalzos: Tradicional paseo, mandado a trazar por el Virrey Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros, construido en el año 1611 y evocado por la compositora Chabuca Granda en su conocido vals «La flor de la canela». Para otros autores el recorrido «Del puente a la alameda» sería desde el Puente de Piedra (Lima) (ahora llamado Puente Trujillo) hasta la Alameda de Acho. Actualmente se puede degustar de variados y seleccionados potajes tradicionales.
  • Quinta de Presa: Elegante casa campestre de estilo barroco francés (rococó), fue construida en el siglo XVIII por la aristocrática familia Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas, Marqueses de Montemar y Monteblanco. Sin embargo, existen algunas tradiciones orales limeñas infundadas que pretenden atribuir al Virrey Manuel Amat y Juniet la construcción de dicho palacio para obsequiárselo a la Perricholi, lo cierto es que la verdadera Casa de la Perricholi, donada a ella por el Virrey Amat. Se encontraba donde hoy está la Cervecería Backus y Johnston (Cerveza Cristal).
  • Paseo de Aguas: Construido por el Virrey Manuel de Amat y Juniet entre 1770 y 1776, en su cercanía se encuentra la plaza de toros de Acho.
  • Capilla de Nuestra Señora del Rosario del Puente: Perteneciente al siglo XVII, esta iglesia es considerada como la más pequeña del mundo. Sus dimensiones son de cinco metros de ancho, diez de alto y doce de profundidad.

Mapa: distrito del Rímac

¿Y tú que opinas?

Menu