Distrito de Jesús María
- Departamento: Lima
- Provincia: Lima
- Superficie: 4.57 km²
- Población: 75,359 hab. (censo 2017)
- Ubigeo: 150113
El distrito de Jesús María es uno de los 43 distritos que conforman la provincia de Lima, ubicada en el departamento de Lima, Perú. Está localizado dentro del área consolidada de la ciudad. Limita por el norte con Breña y el Cercado, por el oeste con Pueblo Libre, por el sur con Magdalena del Mar y San Isidro, y por el este con Lince y Cercado. Está mayoritariamente habitado por familias de clase media.
Resumen
Historia
El distrito de Jesús María se formó sobre parte de las áreas de lo que fueron en la época preinca los Señoríos de Maranga y Cuismancu (1440 d.C.), rincones donde moraron los más antiguos habitantes del Valle del Rímac.
En la época colonial muchas de las edificaciones prehispánicas fueron transformándose en tierras de cultivo de frutales y caña de azúcar, entre otros. Debido a esta condición, en la era republicana, todo el distrito estaba constituido por un conjunto de chacras, haciendas y fundos.
Hace más de 40 años, la zona aún no delimitada de Jesús María se caracterizaba por ser agrícola, encontrándose incluida entre tres distritos, Magdalena del Mar, Pueblo Libre y Cercado de Lima.
El año 1930 sus pobladores decidieron organizarse formalmente y crear la agrupación de vivienda Jesús María.
En 1931 se forma la Comisión Cívica Pro – Distrito de Jesús María, presidida por el Sr. Enrique Majuelos, vecino notable del lugar en dicha época.
En 1956 se expide la primera ley que disponía la creación del distrito de Jesús María, la cual no llega a promulgarse.
Creación distrito de Jesús María
El 17 de diciembre de 1963, el presidente de la República, arquitecto Fernando Belaúnde Terry, promulgó el referido instrumento jurídico (Ley 14763) que marcó el nacimiento oficial del distrito de Jesús María.