Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

División Territorial del Imperio Inca (Los Suyos)

División Territorial del Imperio Inca (Los Suyos)

La División Territorial del Imperio Inca estaba dividido en cuatro suyos, siendo el punto de inicio la ciudad imperial de Cusco. Cada suyo era dirigido por un «suyuyuq apu», una especie de gobernador, representante del Sapa Inca en el territorio. Sin embargo, para hacer más fácil el control de los suyos, éstos se dividían en provincias, que recibían por nombre «wamanis» que correspondían al centro de poder regional de las etnias locales. Los «wamanis» eran divididos por «sayas» o sectores, para finalmente ser divididos en «ayllus» que correspondían a las familias.

Suyos del Imperio Inca

Los suyos (en quechua: suyu, «parcialidad, región») eran las cuatro grandes divisiones del Imperio incaico, en las cuales estaban agrupados sus diversos huamanis (en quechua: wamani, «provincia»). Al conjunto de los cuatro suyos integrantes se le denominaban como Tahuantinsuyo.

A continuación les mencionamos los cuatro suyos:

Collasuyo «Región de la llama»

(Quechua; Qulla Suyu: Parcialidad de los Collas)

Fue el mayor y más austral de los suyos del Imperio incaico, el mayor de sus territorios. Se extendía al sur del Cuzco (Perú) hasta las riberas del río Maule, al sur de la actual Santiago de Chile, y desde las costas del Pacífico hasta los llanos de Santiago del Estero, en la actual Argentina.

Chinchaysuyo «Región del tigrillo»

(Quechua; ChinchaSuyu: Parcialidad de Chibcha)

Fue un suyu del Imperio inca. Comprendía la región norte del imperio, desde Pasto, atravesando todo el Ecuador, hasta la actual provincia peruana de Caravelí (AREQUIPA). El nombre se lo debe a la cultura Chibcha, la cual constituyó un reino comerciante en lo que actualmente es el departamento de Inca.

Antisuyo o Andesuyo «Región del jaguar».

(Quechua; Anti Suyu: Parcialidad del Anti)

Fue un suyo del Imperio incaico ubicado al norte del Cuzco. Comprendió principalmente parte de las yungas y ceja de montaña de las cuencas de los ríos Urubamba y Madre de Dios. Fue el suyo más pequeño del Tahuantinsuyo.

Sólo la región selvática no pudo ser dominada por los incas; en las pocas incursiones en las tierras de ceja de montaña dejaron huellas como la construcción de Machu Picchu.

Las tierras altas de la ceja de selva, sirvieron para la siembra de la coca.

Contisuyo «Región del cóndor»

(Quechua; Kunti Suyu: Región del Poniente)

Era un suyo del Imperio inca al suroeste del Cusco que llegaba hasta la costa. Este suyo abarca lo que hoy conocemos el sector suroeste peruano. Comprende los actuales departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna e Ica.

¿Y tú que opinas?