Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

El comportamiento de las gallinas

comportamiento-de-gallinas

Orden jerárquico

Cualquier grupo de gallinas tendrá un orden jerárquico. Si hay un solo gallo en el grupo, éste ocupará, de forma natural, el primer puesto, y las hembras tendrán un escalafón por debajo de él. Si no hay un gallo, las gallinas determinarán su orden jerárquico con picotazos y peleas que pueden ser un poco salvajes. Cuanto mayor sea el grupo, más complicado y largo será este proceso. A no ser que estén acosando mucho a una gallina, no intervenga (incluso aunque todo el proceso dure unos pocos días), ya que al final todo quedará solucionado y, a partir de ahí, vivirán en armonía. La introducción de una nueva ave o al retirar una de ellas puede desencadenar de nuevo todo este proceso.

La gallina clueca

De vez en cuando, sus gallinas se volverán cluecas, incluso aunque no tengan un gallo. Podrá saber que una gallina se ha vuelto clueca porque se quedará en el nido y se mostrará un poco cascarrabias si intenta sacarla de ahí. La incubación de los huevos lleva 21 días, pero incluso aunque retire los huevos de una gallina clueca, no será fácil hacerla salir de este estado. Deberá asegurarse de que disponga de alimento y agua, pero si no se levanta para ir a comer y beber, debería sacarla del nido y dejarla en el exterior.

La muda

Una vez al año, sus gallinas mudarán. Perderán muchas plumas, y esto empezará en la parte posterior de la cabeza, luego pasará a la espalda y finalmente descenderá por las alas. Parecerá bastante calva y después se asemejará a un puercoespín, ya que empezarán a salirle las plumas nuevas, que parecen unos tubos cortos y huecos que podrá ver saliendo de la piel. Durante la muda no pondrá huevos, y ésta durará una media de seis semanas.

Consejos útiles

Vuelva a recortar las plumas de las alas

Recuerde volver a recortar las plumas de las alas después de la muda y de que las plumas hayan vuelto a crecer, ya que las remeras nuevas permitirán que la gallina se eleve del suelo. Si nota que su gallina pierde plumas, examínela para comprobar que no sea por otra razón que no sea la muda.

Cuando las plumas vuelven a crecer, deberá volver a recortar las plumas de las alas.

Madres excelentes

Algunas razas se vuelven cluecas con más frecuencia que otras. Las Bantam son muy buenas madres y están acostumbradas a incubar los huevos de otras razas que no tienen tanta tendencia a volverse cluecas. Las gallinas híbridas o las cruzadas muestran una menor inclinación a incubar, y algunas nunca se volverán cluecas.

La presentación de una nueva gallina

Si tiene que presentar a una nueva gallina a un grupo ya asentado, debería hacerlo lentamente. Téngalas separadas, pero permita que se vean durante el día. Por la noche, ponga a la gallina nueva en un alojamiento distinto. Después de dos o tres días permita que estén juntas. Puede que se produzca una leve pelea, pero el grupo debería aceptar al nuevo animal.

¿Y tú que opinas?

Menu