Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

El Puente de los Suspiros

Puente de los Suspiros

El Puente de los Suspiros se encuentra ubicado en pleno corazón de Barranco, un tradicional puente de madera envuelto en un aire de romanticismo, por haber sido el sitio que dio inicio a incontables relaciones amorosas en Lima.

fue construido en el año 1876, por la necesidad de unir los extremos de la quebrada y permitir el paso entre las calles Ayacucho y la Ermita. Aunque ahora ya no hay agua que corra debajo del puente, sigue siendo el lugar predilecto para las parejas que visitan la zona e inspiración de compositores y escritores que encontraron a las musas en el crujir de sus maderos.

Historia

El Puente de los Suspiros es parte de la historia de Lima. Fue construido en el último tercio del siglo XIX bajo la necesidad de unir los dos extremos de la quebrada. Este fue inaugurado un 14 de febrero.

Durante la Guerra con Chile, producto del paso de las tropas chilenas por la zona su estructura se vio dañada, por lo que tuvo que ser reconstruido posteriormente. Este puente, que inicialmente tenía un propósito funcional, adoptó su actual nombre por la atracción que generaba a parejas de enamorados.

Con el tiempo, se hizo tan popular que no solo enamorados, sino artistas lo han utilizado como fuente de inspiración. Tal es así que incluso es el protagonista de la canción «Puente de los Suspiros» interpretada por Chabuca Granda.

Leyendas del Puente

Puente de los SuspirosEl Puente de los Suspiros no solo es bello por su diseño, sino por las leyendas que lo rodean:

  1. La más popular es la que atrae a las parejas de enamorados al Puente. Y es que se dice que si se cruza él conteniendo la respiración, el deseo de amor que se pida será cumplido.
  2. Otra leyenda dice que la hija de un hombre acaudalado tenía prohibido ver al hombre que amaba, porque era «un simple barrendero». Con el corazón roto, ella se ponía de pie junto a la ventana de su habitación y suspiraba con tanta melancolía, que las personas que cruzaban el puente podían escucharla.

¿Cómo llegar?

Si eres a los que le gusta caminar, puedes recorrer todo el malecón de Barranco hasta el final donde encontrarás la iglesia la Ermita y a un lado encontraras al Puente de los Suspiros.

Otra forma de llegar es en bus metropolitano hasta la estación Bulevar. De allí sólo es necesario caminar unos 5 minutos hasta la avenida San Martín.

La forma más rápida y segura es usando servicio de taxi hasta el centro de Barranco o también puedes indicar al chofer que lo lleve al Puente de los Suspiros.

¿Qué encontrar alrededor del Puente?

El Puente de los Suspiros se encuentra sobre lo que es la bajada de baños, uno de los lugares más pintorescos del distrito, en medio de bares como Santos y Picas además de monumentos como la Ermita de Barranco y también el monumento de Chabuca Granda con su chalán en caballo que representa a una de sus canciones llamada «José Antonio».

Mapa de ubicación

Video: Puente de los Suspiros

¿Y tú que opinas?

Menu