Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Etnia Amahuaca

Etnia Amahuaca

  • Etnia: Amahuaca
  • Departamentos: Madre de Dios y Ucayali
  • Provincias: Tambopata (distrito: las Piedras) (Madre de Dios), Atalaya (distrito: Raymondi, Yurua), Purús (distrito: Purús) (Ucayali)
  • Perú riqueza etnocultural: Perú se caracteriza por albergar una de las mayores riquezas etnoculturales del continente americano y del mundo

Información

La Etnia Amahuaca o Yora cuenta aproximadamente con 247 habitantes y viven apostados en las riberas de los ríos Mapuya, Curanja, Sepahua, Inuya y Yurúa. También viven en Brasil, con una población de 220 habitantes. Los franciscanos tomaron contacto por primera vez en 1686; en ese entonces los Amahuaca eran hostilizados por los Piros, los Shipibos y los Conibos, incluso muchos de ellos habían sido esclavizados. Con el auge del caucho, su situación empeoró dado que fueran perseguidos por los patrones. En 1925, los Amahuaca sólo mantenían contacto con los Cashinahua y los Campa Asháninka. Y hacia el año 1962, varios de ellos se trasladaron a las riberas del río Urubamba, pasando a formar parte de la misión de Sepahua, mientras otros se ubicaron en Jatitza.

Los Amahuaca se encuentran divididos en grupos: Indowo, Rondowo, Shaawo, Kutinawa, Shawanawa, Na’iwo. No se hayan ubicados dentro del territorio tradicional Amahuaca. Los grupos se encuentran formados por familias patrilocales extendidas.

Económicamente los pobladores de la Etnia Amahuaca subsisten en base a la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca. Sus cultivos más importantes son la yuca, maíz, camote, plátano, frijol, sachapapa, piña, arroz, maní y algodón. Comercializan con el maní, el arroz y el frijol. También se dedican a la producción de madera con fines comerciales.

¿Y tú que opinas?

Menu