Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Etnia Amarakaeri

Etnia Amarakaeri

  • Etnia: Amarakaeri
  • Departamentos: Cusco y Madre de Dios
  • Provincias: Paucartambo (distrito: Kosñipata), Quispicanchis (distrito: Camanti) (Cusco), Tambopata (distrito: Inambari), Tahuamanu (Tahuamanu) (Madre de Dios)
  • Perú riqueza etnocultural: Perú se caracteriza por albergar una de las mayores riquezas etnoculturales del continente americano y del mundo

Información

La Etnia Amarakaeri cuenta con una población aproximada de 1,623 habitantes, que se haya situados en las cuencas de los ríos Colorado, Madre de Dios, Inambari, Yshiri, Punkuri y Malinowski.

La Etnia Amarakaeri al igual que los Arasaeri, Huachipaeri, Kisamberi, Pukirieri, Sapiteri y Toyoeri, forman parte del conjunto denominado Harakmbut.

Los Harakmbut

En las crónicas de Garcilaso se cuenta el contacto entre este grupo y los incas. En el período colonial se llevaron a cabo varias expediciones que finalmente fracasaron. En 1768, también hubo un intento de evangelización por el Convento de Santo Domingo del Cusco, que también fracasó. En la república se intentó descubrir un camino navegable de unión entre el río Madre de Dios y el Amazonas. Laedner Gibbson trató de navegar el río Madre de Dios en 1852. Con el boom del caucho la violencia se apoderó de la zona, siendo los Amarakaeri los más perjudicados. Supuestamente entre los años 1890 y 1894 el personal de Carlos Fermín Fitzcarrald y los Harakmbut tomaron contacto.

En 1908 se estableció la Misión de San Luis del Manu, pero después de la debacle en el precio del caucho la misión se retiró. Posteriormente, en el año 1943, los misioneros dominicos restablecieron la misión. Pero luego ésta fue destruida por una inundación, razón por la cual se trasladó hacia otra zona, llamada Shintuya. Durante la década de los setenta se construyó a vía de penetración Cusco – Madre de Dios que concluyó en dicha misión. A la par, el Estado alentó la colonización de la región. Asimismo, entre los años 1973 y 1976 comenzó la explotación petrolera y aurífera de la zona. Como consecuencia de ello, los indígenas fueron perjudicados al ser obligados a trabajar en condiciones muy precarias. Con la creación de la Federación Nativa de Madre de Dios en los ochenta la situación de la Etnia Amarakaeri mejoró.

Socialmente, los Harakmbut se hallan organizados en siete clanes o patrilinajes localizados. Y su precepto matrimonial es el intercambio de hermanas entre dos clanes, dándose dicha relación de intercambio entre los siete clanes. De este modo, cada clan puede intercambiar mujeres con los seis restantes.

El matrimonio preferencial es con una mujer en la categoría de prima cruzada bilateral, hija de la hermana del padre/hija del hermano de la madre. Adicionalmente, el matrimonio se encuentra prohibido entre individuos cuyas respectivas madres sean hijas de un mismo padre. Existe el servicio matrimonial en casa del suegro, el cual tiene una duración de por lo menos dos años. Actualmente, en algunos casos se da la matrilocalidad.

Los pobladores de la Etnia Amarakaeri se dedican a la horticultura de roza y quema, la caza, la pesca y la recolección. Cultivan sobre todo yuca, caña de azúcar, plátano, maíz, maní y piña. También se dedican a la extracción forestal.

¿Y tú que opinas?