Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Etnia Arabela

Etnia Arabela

  • Etnia: Arabela
  • Departamento: Loreto
  • Provincia: Maynas (distrito: Napo)
  • Perú riqueza etnocultural: Perú se caracteriza por albergar una de las mayores riquezas etnoculturales del continente americano y del mundo

Información

La Etnia Arabela cuenta con una población aproximada de 302 habitantes, los Arabelas están situados en la cuenca del río Arabela. En un principio la zona ocupada actualmente por los Arabelas, estaban poblados por los Zaparos, Oas, Gayes y Shimigayes. Estos desparecieron por las enfermedades y por la violencia ocasionada por el caucho. Posiblemente, los Arabelas descienden de los Oas, por haber sido hallados en la cuenca del río Arabela. Samuel Barrio, sacerdote agustino, fue el primer misionero en tomar contacto con los Arabelas. En 1975 se instaló el primer centro educativo bilingüe, con profesores dirigidos por el ILV.

Los Arabelas se dedican principalmente a la agricultura de roza y quema. Siembran y cultivan yuca, plátano, maíz, sachapapa, piña, papaya, cocona y cítricos. También, a la caza, la pesca y a la recolección de frutos y animales pequeños.

¿Y tú que opinas?