Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Etnia Cashibo-Cacataibo

Etnia Cashibo-Cacataibo

  • Etnia: Cashibo-Cacataibo
  • Departamentos: Huánuco y Ucayali
  • Provincias: Puerto Inca (distrito: Codo de Pozuzo) (Huánuco), Coronel Portillo (distrito: Campo verde). Padre Abad (distritos: Irazola, Padre Abad). Ucayali (Padre Márquez) (Ucayali)
  • Perú riqueza etnocultural: Perú se caracteriza por albergar una de las mayores riquezas etnoculturales del continente americano y del mundo

Información

La Etnia Cashibo-Cacataibo cuentan aproximadamente con unos 1,879 habitantes descienden de los «carapachos». Habitan en la amazonía peruana en las riveras de los ríos Aguaytía, San Alejandro, Shamboyacu, Sungaroyacu y afluentes del Pachitea. Los misioneros franciscanos tomaron contacto entre los años 1727 y 1736 en la Pampa del Sacramento. En el siglo XVII, los Cashibo-Cacataibo son relegados a las zonas más pobres del territorio debido a intereses económicos de parte de los franciscanos. Con la llegada del boom del caucho su situación empeoró todavía más. Sin embargo, hacia finales de este período, la relación con los señores del caucho mejoró gracias a que un niño indígena fue robado y educado por un propietario de una hacienda. Este nativo se convirtió en el jefe de casi todo el grupo. Por el año 1930, los Cashibos trabajaron en la producción del oro, bajo las órdenes de un patrón. Su situación cambió ostensiblemente cuando llegaron los misioneros del ILV, ya que construyó varias escuelas y capacitó a los maestros. En los setenta y los ochenta se acogieron a la ley de Comunidades Nativas. No obstante, la condición de los Cashibo-Cacataibo se complicó con la presencia de los cocaleros y de subversivos.

La sociedad de este grupo étnico está estructurada sobre la base de grupos patrilineales y patrilocales. Además está dividida en dos partes: los Consanguíneos y otros ligados al parentesco de tipo dravidia. Predomina el matrimonio simétrico de primos cruzados.

La horticultura de roza y quema, a la caza, la pesca y la recolección; la crianza de aves, animales menores y ganado vacuno son las actividades a las cuales se dedican los pobladores de la Etnia Cashibo-Cacataibo. Otro grupo ocasionalmente vende plátanos, carne salada y gallinas a los camioneros. También muchos de ellos se hallan en los lavaderos de oro y en la producción de medicina natural (por ejemplo, la sangre de grado). En las últimas décadas del siglo XX su situación se ha visto complicada por la presencia de narcotraficantes, subversivos, colonos y explotadores de hidrocarburos.

¿Y tú que opinas?

Menu