Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Etnia Chamicuro

Etnia Chamicuro

  • Etnia: Chamicuro
  • Departamento: Loreto
  • Provincia: Alto Amazonas (distrito: Lagunas)
  • Perú riqueza etnocultural: Perú se caracteriza por albergar una de las mayores riquezas etnoculturales del continente americano y del mundo

Información

La Etnia Chamicuro cuenta aproximadamente con 63 habitantes, están apostados en la cuenca del río Huallaga, los Chamicuro eran enemigos de los ya desparecidos Aguanos y posteriormente de los españoles, en 1968 fueron diezmados por una epidemia de viruela. Los sobrevivientes fueron trasladados conjuntamente con los Aguanos a Santiago de la Laguna. En la era del guano, muchos de los Chamicuros fueron trasladados al río Yavarí y al Brasil, y al río Napo. Y en 1920 gran cantidad de familias se dirigieron a Iquitos. Hoy en día se encuentran establecidos en la comunidad de Pampa Hermosa. Están en contacto con los Cocama-Cocamila, contacto que los ha llevado a perder su propia lengua.

La Etnia Chamicuro practica una economía de subsistencia, dedicándose a la horticultura de roza y quema. Los principales productos que cultivan son: la yuca, plátano, maíz, maní, camote, habas, taro, calabazas y tabaco. También se dedican a la pesca y a la caza, la crianza de aves y animales menores. Comercializan con el arroz, el yute, el maní, el maíz, el plátano y la yuca. Asimismo, extraen madera de manera individual con fines comerciales y entregan la producción a los patrones.

¿Y tú que opinas?