Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Etnia Huitoto Ocaina

Etnia Huitoto Ocaina

  • Etnia: Huitoto Ocaina
  • Departamento: Loreto
  • Provincias: Mariscal Ramón Castilla (Pebas), Maynas (Putumayo)
  • Perú riqueza etnocultural: Perú se caracteriza por albergar una de las mayores riquezas etnoculturales del continente americano y del mundo

Información

La Etnia Huitoto Ocaina aproximadamente 188 habitantes, están establecidos en las laderas de los ríos Yaguasyacu, Ampiyacu, Putumayo y Algodón. Como sucedió con los Boras, sufrió una considerable merma en su población como consecuencia del “boom” del caucho. Su historia está muy ligada a la de los Huitotos con quienes comparten, con los resígaros y andoques, muchas afinidades culturales. Se calcula en miles los Ocainas muertos durante la explotación del caucho. Hoy, los Ocainas se encuentran en proceso de asimilación a los Huitotos.

En cuanto a su organización social la Etnia Huitoto Ocaina en base a clanes patrilineales exogámicos que poseen nombres de animales como el sajino, el venado, etc. Cada clan tiene su jefe o Tjuuma. Económicamente dependen de la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca. Asimismo venden plátano, maní, maíz y piña. Hasta hace pocos años se dedicaron a la extracción de madera, la cual era controlada por patrones.

¿Y tú que opinas?