Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Etnia Jíbaros

Etnia Jíbaros

  • Etnia: Jíbaros
  • Departamentos: Loreto
  • Provincia: Loreto (distritos: Trompeteros y Tigre)
  • Perú riqueza etnocultural: Perú se caracteriza por albergar una de las mayores riquezas etnoculturales del continente americano y del mundo

Información

La Etnia Jíbaros cuenta con aproximadamente 170 habitantes que se ubican en las cuencas de los ríos Tigre, Corrientes y Macusari, los Jíbaros tuvieron contacto con los incas Túpac Yupanqui y Huayna Cápac. En 1549 los españoles iniciaron sus exploraciones, siendo su objetivo principal la explotación del oro en la región, lo cual motivó que los indígenas fueran esclavizados. Muchos años después, en 1599, los Jíbaros llevaron a cabo una gran rebelión que los liberó. Sin embargo, al año siguiente los jesuitas trataron de ingresar a sus territorios, pero sus resultados fueron calamitosos. Con la Independencia del Perú, los Jíbaros se mantuvieron aislados. En el siglo XIX, con el boom del caucho los Jíbaros no se vieron afectados. Pero a mediados del siglo siguiente, los patrones pudieron establecerse y al poco tiempo desplazaron a los jefes indígenas. Por esa misma época de produzco la guerra con el Ecuador, agravando aún más su situación. En los sesenta las cosas empeoraron para los Jíbaros, pues se instalaron en sus territorios las compañías petroleras y los misioneros. Posteriormente, el ILV se encargó de convertirlos al credo evangélico.

La descendencia de los Jíbaros Shiwiar es de tipo bilateral; son cualitativamente iguales las relaciones tanto del lado del padre como del lado de la madre. El parentesco es de tipo dravidio, prevaleciendo la consanguinidad sobre los parentescos femeninos y la afinidad en las relaciones entre personas masculinas. Por lo tanto, los matrimonios se realizan entre primos cruzados. No obstante, los Shiwiar poseen otras formas de relacio0nes maritales, por ejemplo el matrimonio con mujeres no emparentadas.

En lo que se refiere a su economía los de la Etnia Jíbaros, se valen de la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca. Siembran y cultivan son la yuca, el plátano, el maíz, el algodón y el tabaco. Crían aves y animales menores. Comercializan con productos agrícolas como el maíz, el maní y el frijol. También extraen madera y participan en la extracción de madera y en las actividades de exploración y explotación petrolera.

¿Y tú que opinas?

Menu