Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Etnia Nomatsiguenga

Etnia Nomatsiguenga

  • Etnia: Nomatsiguenga
  • Departamento: Junín
  • Provincia: Satipo (distritos: Mazamari, Pangoa y Satipo)
  • Perú riqueza etnocultural: Perú se caracteriza por albergar una de las mayores riquezas etnoculturales del continente americano y del mundo

Información

La Etnia Nomatsiguenga cuenta aproximadamente con 5,531 habitantes, se encuentran ubicados en las cuencas de los ríos Alto Pangoa, Sanibeni, Anapati, Kiatari, Se cree que la mitad de los integrantes de la comunidad murieron en 1956 a causa de una severa epidemia de sampión. Su historia se encuentra estrechamente vinculada a la de los asháninka. En 1635, los franciscanos fundaron la misión de Quimiri a orillas del río Chanchamayo, pero años después fueron asesinados por los nativos. Sin embargo, hacia 1673 regresaron los franciscanos y reconstruyeron la misión. Posteriormente crearon otra en Santa Cruz de Sonomoro. En 1742 se produjo la rebelión de Juan Santos Atahualpa, que trajo como consecuencia la expulsión de los blancos de la región. Hacia 1868, después de vencer a los Asháninka en Chanchamayo, se fundó la ciudad de La Merced, que dio comienzo al proceso de colonización. En el siglo subsiguiente, en 1914, se presentaron nuevas rebeliones debido a los abusos de los colonos y caucheros. A finales de la década de los sesenta, la situación de los Nomatsiguengas empeoró, pues se vieron involucrados en los enfrentamientos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el ejército peruano. Y en la década de los ochenta se vieron afectados por los enfrentamientos entre el ejército peruano y Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Actualmente sus territorios se han reducido considerablemente, dado que colonos quechuas y mestizos se han apropiado de ellos.

La descendencia de los Nomatsiguengas de tipo bilateral. Las relaciones maritales se realizan entre primos cruzados y entre miembros de generaciones alternas, vale decir, miembros de generación de los abuelos y/o la de los nietos. También se suele dar los lazos de parentesco con personas sin ninguna relación consanguínea o de afinidad.

La horticultura de roza y quema es en gran medida el sistema del cual se valen para subsistir. Cultivan principalmente yuca, plátano, pituca, sachapapa, camote, maní, maíz, arroz y frutales.

Los pobladores de la Etnia Nomatsiguenga practican caza cada vez menos la caza, debido a la escasez de animales en su territorio, como consecuencia de la colonización. Lo mismo sucede con la pesca. También se dedican a la crianza de gallinas y animales menores como cuyes, conejos y cerdos. Para la comercialización, producen café y extraen madera.

¿Y tú que opinas?

Menu