Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Etnia Yaminahua

Etnia Yaminahua

  • Etnia: Yaminahua
  • Departamentos: Ucayali y Madre de Dios
  • Provincias: Atalaya (distritos: Raimondi, Epahua, Yurua) (Ucayali), Tahuamanu (distrito: Tahuamanu) (Madre de Dios)
  • Perú riqueza etnocultural: Perú se caracteriza por albergar una de las mayores riquezas etnoculturales del continente americano y del mundo

Información

La Etnia Yaminahua conformada por aproximadamente 2,528 personas, viven en las cuencas de los ríos Purús, Curanja, Piedras, Mapuya, Huacapishtea, Tahuamanu, Cashpajali y Sepahua. También se hallan en Brasil, en los ríos en los ríos Chandless y Yurúa, en los municipios Serra Madureira y Cruzeiro do Sul, en el Estado de Acre. Y en Bolivia, donde suman 630 personas. Se estima que los europeos llegaron a la zona de los Yaminahuas a partir del siglo XVIII y que probablemente trajeron consigo enfermedades que afectaron bastante a la población indígena. Además sufrieron los abusos propios de los explotadores del caucho. Cuando se terminó la fiebre del caucho, los Yaminahuas tuvieron un período de calma, hasta que en años ulteriores pueblos mestizos se encargaron de robarles y asaltarlos. Hacia 1930 llegan a la zona pobladores mestizos, cuya labor es la extracción de madera; en 1940 los Yaminahuas son obligados a cumplir tal labor. En la década subsiguiente, llegaron al lugar los dominicos y los misioneros del ILV.

Al igual que otras comunidades Amazónicas, se vieron considerablemente afectadas por los madereros. En el caso específico de los Yaminahuas fueron desplazados a las áreas de los Amahuacas, originando serios conflictos entre ambas etnias. Como si esto fuera poco, su situación se complicó aún más cuando llegan las compañías petroleras. En las últimas décadas establecieron contactos con los nahuas, al punto de sostener alianzas maritales con esta comunidad. Esto les permitió obtener un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Socialmente, los Yaminahuas están organizados sobre la base de redes bilaterales ego centradas de parentesco. Creen que los seres vivientes tienen alma y que éstos son de dos clases: Roa y Dawa, ambas se oponen pero a la vez se complementan. Sobre la base de esta creencia se enmarca la estructura social, dividiendo la sociedad en grupos diferentes y antagónicos que se hallan en constante intercambio de mujeres en matrimonios y favores rituales. El matrimonio bilateral entre primos cruzados es la regla que impera en los Yaminahuas.

En cuanto a su economía, viven de la horticultura bajo el sistema de roza y quema. También se dedican a la caza y a la pesca, y a la recolección, y a la producción maderera, bajo el mandato de patrones. La presencia de hidrocarburos en la zona pone en peligro la existencia de esta comunidad.

¿Y tú que opinas?

Menu