Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Fiesta de La Virgen de Las Nieves en Ayacucho

fiesta-de-la-virgen-de-las-nieves-en-ayacucho

La Virgen de las Nieves es la patrona principal del Sur ayacuchano, especialmente venerada en Cora Cora, es por ello que sus celebraciones son de las más importantes y que, además significan una preparación de cerca de dos meses previos a la víspera del día central y de un aproximado de dos semanas de festejos cuyo día más importante es el 5 de Agosto.

Cuenta la historia de la aparición de esta Virgen que aquella estaba destinada a ser llevada hacia el Cusco, allá por el siglo XVIII, y que había sido traída de España. Se dice que cuando estaba siendo llevada hasta el Cusco sobrevino una tormenta de nieve cuando se encontraba en Cora Cora, por lo que finalmente fue dejada en este lugar y protegida de las inclemencias del frío. Desde entonces es venerada por los pobladores de esta parte de Ayacucho quienes la sacan en procesión haciendo muestra de su gran fervor por la Santa Madre.

Dentro de las presentaciones que se llevan a cabo en las festividades de la Virgen de las Nieves se encuentran grupos folclóricos como los Negritos, quienes interpretan hermosas coplas a la Virgen; los Llameritos, los Huamanguinitos. Asimismo en los días de la festividad se puede observar la impresionante exhibición la Caballería de Cora Cora, donde se exhiben a caballos de pasos entrenados para poder interpretar en su caminar huaynos y ya no solo marines como ocurre en el Sur del país.

De igual importancia y atractivo para el visitante, en esta fecha es la exhibición de los caporales, quienes llegan elegantemente ataviados en compañía de sus borricos, quienes llevan en sus lomos las cargas de chamizos que serán quemados en homenaje a la Santa Patrona.

En la celebración se llevan a cabo distintas competencias, destaca entre ellas el concurso de waqrapucos, que son unos instrumentos andinos que se hacen con los cuernos del ganado típico de los andes y que son interpretados por los mejores músicos de cada pueblo en competencia. Los caballos de paso, antes mencionados, también entran en competencias, y no es de extrañar asombrarse con los nuevos temas que son entrenados en interpretar con su danza.

Quienes celebran estas fechas también pueden acudir a las corridas de toros en las que surgen toreros de gran prestigio y donde se torea cerca de 15 toros por días. Entre otros eventos planeados para esta fecha se encuentran también exhibiciones y venta de gastronomía, junto con distintas ferias más entre artesanales y folclóricas.

¿Y tú que opinas?