Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Fiesta de San Juan en Madre de Dios

fiesta-de-san-juan-en-madre-de-dios

La Fiesta de San Juan es una importante celebración religiosa que se lleva a cabo en los diferentes poblados del Perú, y que presenta especial devoción en la Amazonía peruana. La fiesta de San Juan tiene su día central el día 24 de junio y para esta se llevan a cabo diferentes eventos tanto de carácter religioso como regional.

Las fiestas se inician el día 23 y para entonces se planean diferentes rutas turísticas que se proporcionan a los visitantes en pro de incentivar el turismo en la zona. Entre estas rutas se encuentra por ejemplo un recorrido gratuito por el Complejo de Charachamayoc.

En las celebraciones por la fiesta de San Juan en Madre de Dios también se encuentran presentes actividades deportivas en las que participan los diferentes equipos de los pobladores. Las ceremonias religiosas no se encuentra ausentes en la Fiesta de San Juan y la primera de las que se celebran en homenaje al Santo se ofrece en horas de la noche.

En el día previo a la celebración por la Fiesta de San Juan, es decir el mismo 23 se lleva a cabo también la elección de la reina del Festival que se organiza para esta fecha, de la misma manera no es extraño encontrar serenatas y fiestas que duran gran parte de la noche previa al día central.

El día 24 este comienza a tempranas horas con los camaretazos que se lanzan al alba, para continuar con las actividades programadas para la fecha, iniciando con la recepción de las autoridades de la localidad, para seguir con diferentes recorridos turísticos programados a lo interior de la selva y continuar en horas de la tarde con la presentación de danzas tradicionales de la región.

En conjunto con este festival folclórico donde se exhiben las danzas, se realizan también diferentes peleas de gallos, además de exhibiciones y puestas a la venta de distintos platos típicos de la región. Sobre estos últimos es necesario mencionar que el juane tiene un importante protagonismo ya que es el principal plato que se prepara y vende en homenaje a la fiesta de San Juan, además de organizarse competencias de preparación del mismo.

¿Y tú que opinas?