Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Fiesta del Sol en Huánuco

fiesta-del-sol-en-huanuco

La Fiesta del Sol en Huánuco, si bien es más conocida por celebrarse en el Cusco, es un evento que tiene su realización en distintos lugares del país, uno de los puntos donde se llevan a cabo es Huánuco, más en específico en el distrito de La Unión, en la provincia de Dos de Mayo.

Se trata de un evento, o mejor dicho una puesta en escena que tiene como plataforma teatral Huánuco Marka, también llamado Huánuco Pampa, esta se realiza en el mes de Julio, el día 27 del mismo. Se trata de un evento de gran importancia para el mundo andino ya que, según se recuerda, el Sol era la divinidad protectora de todo el Tawantinsuyo y es a él a quien se le pide dicha protección durante esta celebración. Esta celebración, valga a decir, se viene celebrando desde el año 1997 en dicho Complejo Arqueológico.

Es importante mencionar que la ceremonia por la fiesta del Sol se realiza en lo que se conoce como Ushnu que para la época de los incas era un importante altar que se encontraba en la mayoría de sus construcciones y que comúnmente iba acompañado de una Kancha y juntos eran una muestra arquitectónica donde era evidente la visión de la dualidad andina.

En esta ceremonia participan al menos 200 actores entre los que se dividen algunos para representar al pueblo, maestros, otros a sacerdotes y una de las figuras de mayor importancia: El inca. En esta celebración se realizan distintos rituales entre ellos resaltan el Ritual con Coca y Fuego. En conjunto con estos se celebran también desfiles dentro del ritual, donde se aprecia el poderío y magnanimidad Inca representada por los actores. También con esto se hallan presentes distintos cánticos en muestra de adoración a la divinidad, donde predomina el llamado “Haylli”. Al igual que en Cusco también, para esta celebración se realiza el sacrificio de una llama, misma que podrá anunciar el futuro para el pueblo del Sol.

Entre otros eventos que se celebran también para esta fiesta se hallan programadas, aunque escapando al ritual andino, diferentes competencias junto con corridas de toro, de la misma manera no es extraño encontrar como motivo de estas celebraciones la quema de diferentes castillos y fuegos artificiales constantes en las distintas fiestas del país.

¿Y tú que opinas?