Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Fiesta Virgen de Asunción en Ayacucho

fiesta-virgen-de-asuncion-en-ayacucho

La fiesta de la Virgen de Asunción en Ayacucho, es conocida también con el nombre de Mamacha Asunta, es una celebración que se festeja en el mes de agosto en el distrito de Cangallo y que, tiene como fecha central el 15 de Agosto, aunque en sí sus celebraciones se dan a lo largo de una semana que por lo general comienza el día 8 del mismo mes.

En este día central es constante y tradicional la presencia de la danza llamada Wambarkuna un baile de tendencia romántica y que se hace en las fechas en las que se realiza la preparación de la chicha que estará destinada a las fiestas religiosas, en la danza de esta época se observa la presencia de jóvenes que cargan wambar, una especie de recipiente para licor, donde llevan aguardiente y que les sirve de incentivo para lanzarse a la conquista.

Entre las celebraciones de esta festividad se encuentran diferentes eventos, además de la danza antes mencionada, y entre los que se encuentra la corrida de toros. La corrida de toros que dura tres días, en antecedida por la presencia de intérpretes de wajrapucos quienes se dirigen al evento mismo. Se puede observar en la festividad la preparación de los participantes de las corridas, entre los que se reconocen a los toreros y bufones quienes se alistan para el corte del lazo como apertura de la festividad.

Junto con lo anterior, también se puede apreciar en el programa diferentes festividades, tales como ferias, entre las que se encuentran ferias artesanales donde se exhiben los productos de este tipo hechos con las manos y técnicas propias de los diferentes pobladores de la región. Entre otras ferias se pueden encontrar distintas exhibiciones de comidas típicas, entre las que se encuentran tales como: pucheros, puka-picante, junto con otros platos y postres. Sobre esto último también se encuentran presentes diferentes competencias de culinaria.

¿Y tú que opinas?