Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Fiestas Patrias en Arequipa

fiestas-patrias-en-arequipa

Las Fiestas Patrias de Perú conmemoran un año más desde que nos hemos consolidado como un país libre e independiente. Los diferentes pueblos del país tienen diversas maneras de celebrar este importante evento, y sitios como Arequipa, no son la excepción. En este lugar se observan diferentes actividades, sobre todo a favor de incentivar el turismo, en las principales zonas de la región.

Las Fiestas Patrias peruanas tienen como fecha Central el día 28 de julio, aunque existen partes del país donde las celebraciones se prolongan hasta cerca de una semana. Gracias a los feriados largos que se dan en el país por fechas importantes se planean, entre las celebraciones, diferentes recorridos turísticos, en el caso de Arequipa, entre aquellas rutas programadas para esta celebración se encuentran: el camino por el Cañón del Colca, asimismo recorridos por el Centro Histórico, conjuntamente la ruta de Loncco, entre otros puntos clave de la zona.

Se encuentran presentes como celebraciones de las Fiestas Patrias, los tradicionales desfiles, primero a cargo de estudiantes, en especial escolares y posteriormente los desfiles cívico-militares que por lo general se dan en las Plazas de Arma. De la misma forma se encuentran presentes en la agenda de celebraciones, diferentes espectáculos artísticos, entre ellos presentaciones de grupos musicales nacionales y extranjeros en los distintos complejos del lugar.

Entre otros eventos por Fiestas, se encuentran asimismo distintas ferias gastronómicas que pretenden incentivar y promocionar las comidas típicas de la región y de los distintos pueblos que comprenden el territorio arequipeño. Hace poco tiempo además se viene fomentando “La Noche de la Comida Peruana” que también tiene cede en el territorio Arequipeño, los 27 de Julio, formando parte del incentivo por la promoción de la culinaria local. Quien visite Arequipa en estas fechas no podrá perderse los exquisitos platillos típicos de la región, entre los que encontrará el tradicional rocoto relleno, junto con queso al horno, pastel de papa, también hallará los más deliciosos postres tales como roscas, pasteles, entre otras exquisiteces.

Las danzas típicas tampoco están ausentes durante la celebración y Arequipa se caracteriza por el colorido de las mismas en la presentación de su impresionante Carnaval Arequipeño. Danza típica de febrero, pero característica de la población. También huaynos, entre otras muchas representaciones artísticas.

¿Y tú que opinas?