Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Fiestas Patrias en Junín

fiestas-patrias-en-junin

Cada 28 y 29 de julio todo el Perú se viste de gala y prepara diferentes actividades en celebración por la conmemoración de un aniversario más de la independencia del Perú. En el caso de Junín, existen diferentes formas de expresar el amor patrio en estas fechas y las actividades dan comienzo desde el día 27 de dicho mes en el que lo tradicional aún mantiene presencia.

Para las celebraciones de las Fiestas Patrias en Junín resaltan algunas competencias donde las danzas típicas de esta región se encuentran presentes, entre ella la popular competencia de Santiago, un baile en el que a través de movimientos coordinados y tradicionales se rinde un tributo a la fecundidad y que en sí representan un pedido para aumentar la descendencia de los animales domésticos de los pobladores.

El colorido de este pueblo del país también se halla presente en los distintos encuentros deportivos que se realizan para Fiestas Patrias, ya que en ellos se observa notoriamente marcado el orgullo por las vestimentas típicas de esta región del país ya que dichos deportes se practican no con uniformes sino con los trajes tradicionales.

Existen otras competencias más que se han integrado a las celebraciones y que forman parte de la mezcla de las culturas ya que muchas de ellas son occidentales, entre estas se hallan concursos de arcos y flechas, junto con más recientes carreras de motocross, también otros de deportes aéreos como el campeonato de Parapentes y alas delta, en compañía de recientemente downhill y canotaje.

Se desarrollan también distintas ferias con motivo de estas celebraciones nacionales, en estas se observan aquellas donde las exquisiteces de Junín quedan expuestas y listas para el deguste de los muchos propios y extraños que acuden a la región. Entre los platillos que destacan pueden verse muchos a base de lechón, también el chupe verde, pachamanca, puchero y cuy colorado, entre otros, en compañía de más de 200 tipos diferentes de panes.

Los eventos religiosos, cívicos y escolares forman parte de las actividades programadas y se dan por lo general en el día central de las fiestas, es decir el 28, donde escolares y representantes de las diferentes instituciones salen en marchas y se realiza el izamiento del pabellón nacional en las Plazas de Armas de Junín.

Cada parte de Junín, a su vez presenta algunas actividades distintas dentro de su programa como es el caso de competencias de distintas danzas tradicionales, además de la antes mencionada, entre ellas del pueblo asháninka, junto con recorridos en botes y hermosas fogatas.

¿Y tú que opinas?