Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Flora y Fauna de Puno

flora-y-fauna-del-peru

La flora y fauna de Puno se encuentra adaptada a las particulares condiciones del medio ambiente de la región. Propios de la zona altoandina son los venados o tarukas, auquénidos como vicuñas, llamas y guanacos, vizcachas, cóndores y pumas. En sus ríos y lagos se han adaptado bien a pesar de la temperatura de las aguas truchas y pejerreyes, que comparten el ecosistema con peces nativos como suches, carachis, mauris, ispis y bogas.

En el lago Titicaca viven especies tanto anfibias como terrestres y aéreas que han hecho de este lago su hábitat natural. Así encontramos al pato puna,  pato rana,  ganso de alas blancas, la polla de agua, cormorán, yanavico, gallineta,  gaviota andina y  parihuanas. En la región selvática del departamento puneño la variedad y la cantidad de animales es mucho mayor. Nutrias de río, venados, jaguares, rayas de río, camaleones, serpientes, lagartos, perezosos, huanganas, sajinos, tapires, tigrillos, osos de anteojos, águilas arpía y guacamayos son posibles de observar principalmente en las reservas creadas con el fin de proteger dichas especies.

En cuanto a la flora, en la parte andina esta no es muy variada siendo el ichu y la totora las plantas más comunes en todo el altiplano. La vegetación en el oriente y especialmente en la frontera con Madre de Dios es exuberante y frondosa, con cientos de especies, algunas descubiertas recientemente y otras desconocidas para el hombre.

Flora de Puno

La flora de Puno se caracteriza por su gran diversidad. Está compuesta por especies como la papa, cebada, olluco, quinua, oca, cañihuaco, maíz, cebada y trigo. Además de pastos naturales, totorales y bosques con potencial maderero.

En la zona de selva hay abundancia de cacao, café, caucho coca, plantas medicinales y frutales.

Fauna de Puno

La fauna de Puno es variada y comprende ganado vacuno, caballar, lanar, cabrío, mular, asnar y porcino, y sobre todo camélidos. Además, dentro de la riqueza ictiológica de los ríos y lagunas destacan suches, pejerreyes, carachis, truchas, mauris, ispis y bogas. En el lago Titicaca habitan más de 10 especies piscícolas nativas, una gran variedad de especies de gansos y aves, como el pato puna, el pato rana, el ganso de alas blancas, la polla de agua, el cormorán, el yanavico, la gallineta, la gaviota andina y las parihuanas. El suri, emparentado con el avestruz, es una especie protegida. Además existe la rana toro o rana gigante, que llega a tener 60 cm de longitud y 1 kg de peso, según el registro de Jacques Cousteau en 1969.

¿Y tú que opinas?

Menu