Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Fortaleza de Kuélap

fortaleza-de-kuelap

La fortaleza de Kuélap contiene 505 recintos en su interior, que están distribuidas en diversos niveles, 4 de ellas son de planta rectangular, 1 de planta cuadrangular y las demás de planta circular; y 198 fuera de ella, sumando así más de 700 edificaciones. Todas estas estructuras asociadas entre sí, tuvieron determinadas funciones encontrándose entre ellos a edificios ceremoniales, administrativos, de control, defensa y de vivienda, existen además piedras trabajadas en alto relieve que se asemejan a los rostros humanos.

Una de las características más impresionantes del complejo son sus enormes dimensiones, 582 m de largo y 111 metros de ancho, con una muralla de unos 20 metros de altura que delimita los llamados «Pueblo Alto» y «Pueblo Bajo».

La gigantesca muralla que la protege, está compuesta por puestos de vigilancia, un torreón y tres estrechos ingresos, dos de ellos orientados hacia el este y el tercero hacia el oeste. Las entradas construidas tienen la forma de embudo, con un ancho de 3 metros en la parte exterior y 70 centímetros en el interior, permite el ingreso de sólo una persona a la vez, aumentando su carácter pugnable.

Ubicación

La fortaleza de Kuélap se encuentra ubicada en el anexo del mismo nombre, distrito de El Tingo, provincia de Luya, departamento de Amazonas. Situándose sobre los 3000 m.s.n.m., en una zona donde termina la Cordillera de Los Andes y da inicio a la ceja de selva. Corresponde a la zona ecológica quechua y pertenece a «La Región nororiental del Marañón».

Su localización aproximada es de 35 km hacia la dirección sur de Chachapoyas.

Clima

El clima de la fortaleza de Kuélap es lluvioso y la vegetación tupida esto hace que sea recomendable la visita desde el mes de mayo hasta el mes de septiembre, aunque su clima es siempre caluroso (máxima de 22ºC y mínima de 13ºC).

Pueblos de Kuélap

El Pueblo Bajo: Conformado por 335 estructuras circulares de entre las cuales destaca una ubicada en el extremo sur y conocida como «El Tintero». Construido en forma de cono invertido, El Tintero, es un edificio que presumiblemente habría cumplido una función ceremonial. Posee una altura de 5.5 metros y un diámetro de 13.7 metros, en su interior se halla una cámara en forma de botella de más de 5 metros de profundidad.

El Pueblo Alto: Constituido por 80 construcciones de piedra. Las más importantes son «El Castillo», compuesto por tres plataformas superpuestas; y «El Torreón», al norte del Pueblo Alto, de 7 metros de altura y de carácter defensivo, que ofrece además una estupenda vista panorámica del lugar.

En su mayoría, las construcciones presentan forma circular debido a la particular concepción de utilización del espacio redondo de este pueblo, distinta del uso del espacio rectangular empleado en otras culturas peruanas. Esta particularidad le agrega un enorme sentido artístico y estético que es acrecentado por los decorados de frisos romboides y figuras antropomorfas en altorrelieve de los muros. Por la forma de los edificios, se sobre entiende que estos tuvieron como techo una cubierta de paja de forma cónica. Los bloques de piedra caliza utilizados para la construcción del complejo presentan distintas calidades de acabados, siendo los más elaborados los destinados a las construcciones ceremoniales.

La construcción de la ciudadela sobre plataformas elevadas permitió una mayor visibilidad de otras urbes construidas sobre las altas cumbres aledañas, así como de las vías de acceso a las cuencas de los ríos Marañón y Huallaga (rutas usadas para sus relaciones comerciales).

Se presume que los arquitectos de Kuélap dirigían a cientos de especialistas, picapedreros, albañiles, acarreadores de barro, agua y piedras. Además, existía una multitud de agricultores dedicados a la producción alimenticia que sustentaba a los trabajadores.

Es por todo esto que Kuélap se constituye un lugar inexpugnable para los reinos vecinos, al estar rodeado de farallones y precipicios por tres de sus cuatro costados, aunque finalmente fue conquistado por los quechuas quienes lograron anexarlo al Imperio Incaico.

Descubrimiento

Es un conjunto arqueológico con características muy importantes del nororiente Peruano. Descubierto en 1843, por Don Juan Crisóstomo Nieto, quien fue juez de la provincia de Chachapoyas. Desde aquel entonces a la fecha ha sido constantemente visitada por numerosos investigadores y viajeros, atraídos por la complejidad y monumentalidad de sus construcciones, las cuales han sido objeto de varios reportajes entre ellos: el sabio Antonio Raimondi, el geólogo suizo, Arturo Werthemann, el viajero francés Charles Wiener, el antropólogo suizo Adolph Bandelier y otros.

Función

A pesar que en la actualidad es famosamente conocida como «Fortaleza» esta vieja creencia está descartada, porque durante las investigaciones realizadas, no se ha hallado instrumentos de combate; al contrario, la mayoría de objetos están relacionados con el culto. Ello hace presagiar que el sitio funcionó como un lugar sagrado; inclusive, coinciden la mayoría de los investigadores, el término de muralla para Kuélap no está bien definido, porque la muralla es una elevación para protección y defensa, y en el caso de Kuélap sirve como muro de contención empotrado al mismo núcleo.

La estratégica ubicación de Kuélap habría servido para defenderse pero de las inclemencias del clima, para drenaje en época de lluvias y quizás para dominar las terrazas de cultivo desde la altura.

¿Cómo llegar a Kuélap?

No hay vuelos con regularidad desde Lima a la ciudad de Chachapoyas, sin embargo es posible contratar vuelos para grupos desde Chiclayo. Para llegar hasta este complejo arqueológico, una vez en Chachapoyas, se tendrá que ir al anexo de Kuélap, a unas tres horas de distancia por una carretera afirmada (72 km.).Una vez en el anexo de Kuélap se inicia el ascenso hasta llegar a esta bella ciudadela situada en la cima de una montaña (15 min.).

¿Y tú que opinas?

Menu