Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Fortaleza de Paramonga

fortaleza-de-paramonga

Construcción hecha completamente de adobes por el señorío Chimú, durante su último periodo. La Fortaleza de Paramonga es una construcción de tres niveles, se menciona que los recintos superiores son construcciones hechos por los Incas. Aún quedan algunos vestigios de las pinturas que han adornado toda la fortaleza, según crónicas de los españoles, ésta se encontraba totalmente decorada. Lo que también causa admiración es que aquellos que la han observado desde el aire, dicha fortaleza tiene forma de un camélido.

Complejo arqueológico tiene origen en el asentamiento humano Chimú, construido en el período Intermedio Tardío (1100-1400 d.C.) y ocupada, posteriormente, por los Incas (1440-1532 d.C.).

Su principal edificio es la llamada Fortaleza, construida sobre un amplio promontorio rocoso ubicado en el valle del río Fortaleza. Constituye una pirámide de estructuras de adobe, formada por cuatro plataformas macizas con recintos en la parte superior. Sus muros de adobe son rectos y siguen las irregularidades el terreno, formando plataformas pentagonales, con contrafuertes en sus esquinas.

La altura máxima que alcanza la construcción es de 30 m. La zona de la entrada está formada por un conjunto de vanos, pasadizos y rampas. En la parte superior en donde se concentra la mayor parte de las edificaciones, destacan dos cuartos de igual dimensión y distribución, con nichos en las paredes, separados por un estrecho pasadizo; una habitación larga que presenta frisos con evidencia de pintura original roja, blanca y ocre brillante.

Una toma aérea del sitio muestra a la pirámide y sus tres bastiones con la forma de una llama estilizada, siendo su cabeza la parte del «bastión», pese a no existir ninguna evidencia que indique que sus constructores hayan tenido la intención de darle esa característica a la construcción.

Muy cerca de Paramonga, se encuentra una construcción que tiene la forma de una pirámide escalonada hecha con muros de adobe y cimientos de piedra (posible origen Chimú, período Intermedio Tardío); así como el lugar llamado «Cerro la Horca«, macizo natural ubicado entre la desembocadura del río Fortaleza y el mar, con estructuras de adobe numerosas huacas en su cima, de posible origen mochica.

El Centro Ceremonial

El centro ceremonial, que es lo que permanece de las antiguas construcciones en adobe, fue edificado sobre un promontorio natural donde destacan las terrazas circundantes a las lomas y que aparentan ser murallas. Por ello, las descripciones de los primeros españoles hacen referencia a una fortaleza, debido a la similitud que le encontraron con los castillos europeos fortificados de aquella época.

Se descartó totalmente la posibilidad de que esta zona tuviese una función militar, por el que se reemplazó como Centro Ceremonial.

Etimología

Paramonga deriva de la mala pronunciación del vocablo compuesto Paramunqa, que en el idioma quechua significa va a llover (para = lluvia y munqa = desinencia verbal de ocurrencia). Lo que evidencia que la edificación estaría relacionada con el culto al agua.

Ubicación

Se ubica al norte de la ciudad de Lima, a la altura del kilómetro 203 de la carretera Panamericana Norte. Pertenece a la ciudad de Lima, provincia de Barranca, distrito de Pativilca.

¿Y tú que opinas?