Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Francisco Sagasti Hochhausler

Francisco Sagasti Hochhausler

  • Nombre: Francisco Sagasti Hochhausler
  • Periodo de presidente: 2020 – 2021

Francisco Sagasti Hochhausler (Lima, 10 de octubre de 1944) es un ingeniero industrial, investigador, escritor y político peruano que tiene también la nacionalidad costarricense. En las elecciones parlamentarias de 2020, resultó elegido como congresista del distrito electoral de Lima y Residentes en el Extranjero para el período 2020-2021, representando al Partido Morado. El 16 de noviembre de 2020 fue elegido presidente del Congreso de la República del Perú​ y, por sucesión constitucional tras la renuncia de Manuel Merino, asumió la presidencia de la República.2

Anteriormente desempeñó cargos en los gobiernos de Juan Velasco Alvarado, de Francisco Morales Bermúdez y en el de Alan García llegando a ser además alto ejecutivo del Banco Mundial.

Su gobierno marcó como ejes la contención de la Pandemia de COVID-19, ante lo cual gestionó la compra de 48 millones de vacunas de diferentes laboratorios; y la realización de las Elecciones generales de 2021, cuyo cronograma se ha cumplido según lo previsto. Su gobierno coincidió con el desarrollo de conflictos sociales como el paro agrario en Ica, Piura y La Libertad y Apurímac que lograron solucionarse tras la derogatoria de la llamada «Ley Chlimper» que promovía la inversión en agricultura a través de exiguos beneficios laborales a los trabajadores del campo.​ Su gobierno se ha autodenominado como Gobierno de transición y emergencia.

Biogarfía

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler nació en Lima, Perú. Hijo de Francisco Sagasti Miller y de Elsa Hochhäusler Reinisch. Es nieto del héroe nacional Francisco Sagasti Saldaña, vencedor de la Batalla de Tarapacá.​ Su madre nació en Viena, Austria, en 1922, y emigró con sus padres a Chile, donde vivió durante varios años para posteriormente ir al Perú, donde trabajó como periodista en los diarios limeños El Comercio y La Prensa, entre los años 1950 y 1970.7

Realizó sus estudios escolares en el Colegio La Salle de la ciudad de Lima.

Ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en la cual estudió Ingeniería industrial y obtuvo el título de Ingeniero en 1966. Obtuvo una Maestría (MSc) en ingeniería industrial en la Pennsylvania State University, y su doctorado (PhD) en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

En 1973 inició una relación con la chilena Leonor Giusti, con quien se casó (en segundas nupcias) en 1976. Con motivo de dicha relación, Sagasti adoptó a las 4 hijas de Giusti.

En 1993 se casó con la economista costarricense Silvia Charpentier Brenes, quien fue diputada del Partido Liberación Nacional de Costa Rica y con quien tuvo una hija, pero se separaron en 2005.

Presidencia (2020-2021)

El día 23 de noviembre de 2020, Sagasti anunció que había decidido hacer cambios en los altos mandos de la Policía Nacional y anunció que designaría al general César Augusto Cervantes como Comandante General. Tras el anuncio, los generales Orlando Velasco Mujica (Comandante General), Jorge Lam Almonte (Subcomandante General) y Herly Rojas Liendo (Inspector General) renunciaron a sus puestos. En las cartas de renuncia, los generales advirtieron que el General Cervantes ocupaba el número 18 en el escalafón de oficiales y que de su futura designación contravendría el Decreto Legislativo 1267 y el Decreto Supremo 011-2019-IN por lo que resultaría ilegal. Cabe mencionar que dichas normas establecen que el Comandante General deberá ser elegido entre los Tenientes Generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales. En caso de no alcanzar disponibilidad de Tenientes Generales, la terna se completará con los Generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales.

El nombramiento fue oficializado el día 24 de noviembre con el refrendo del ministro del Interior Rubén Vargas Céspedes.​ Con dicho nombramiento, 17 oficiales generales pasaron al retiro, pues Cervantes ocupaba el número 18 en el escalafón.

El día 26 de noviembre se publicó un pronunciamiento firmado por excomandantes generales de la Policía Nacional que consideraron que la medida resultó de una «malinterpretación» de la Ley Policial y calificaron el pase al retiro de 18 oficiales como una «maniobra antidemocrática» y como una «lesión a la institucionalidad». El día 27 de noviembre, 15 exministros del Interior (Fernando Rospigliosi, Félix Murazzo, Rómulo Pizarro, Remigio Hernani Meloni, Octavio Salazar Miranda, Miguel Hidalgo Medina, Óscar Valdés Dancuart, Daniel Lozada Casapia, Wilver Calle Girón, Daniel Urresti Elera, José Luis Pérez Guadalupe, Vicente Romero Fernández, Mauro Medina Guimaraes, Carlos Morán, César Gentille Vargas) expresaron su preocupación por los hechos y calificaron el nombramiento del nuevo Comandante General como «violación de la ley». Del mismo modo, consideraron que el presidente Sagasti había sido inducido a un grave error.

El día 27 de noviembre, el expresidente Martín Vizcarra consideró que el relevo en los altos mandos realizado por Sagasti «no es legal» y que el gobierno de Sagasti debe que «respetar la institucionalidad».​ El día 1 de diciembre, el expresidente Francisco Morales Bermúdez junto a los exministros de Defensa Julio Velásquez Giacarini, Roberto Chiabra, Jorge Kisic Wagner, Jorge Moscoso, Walter Martos y Jorge Chávez Cresta, 12 exjefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y excomandantes generales del Ejército, la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea calificaron que el relevo en la Policía fue «ilegal» y sostuvieron que la decisión «es contraria al ordenamiento jurídico, afecta la moral de la Policía Nacional del Perú y menoscaba el trabajo que esta institución realiza».

El día 2 de diciembre, el periodista Nicolás Lúcar dio a conocer el testimonio de un exmiembro del desactivado Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que reveló que un supuesto medio hermano del ministro del Interior fue dirigente del grupo terrorista Sendero Luminoso;​ información desmentida por el ministro Vargas.​ A las pocas horas, Rubén Vargas Céspedes renunció al ministerio del Interior.​ Fue reemplazado por Cluber Aliaga Lodtmann.

El día 4 de diciembre, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) emitió un pronunciamiento en el cual sostuvo que el nombramiento del Comandante General de la Policía Nacional «no se realizó en estricto cumplimiento del marco normativo».

El día 9 de diciembre, la Defensoría del Pueblo, solicitó al Gobierno resarcir los derechos fundamentales de los que se vieron afectados y señaló que la decisión trasgredió las atribuciones otorgadas por la Constitución Política del Perú. El organismo sostuvo que se ha realizado una interpretación incorrecta de la Ley Policial «que afecta la institucionalidad de [la Policía], contraviene las reglas y estándares fijados por el Tribunal Constitucional y menoscaba los derechos fundamentales».

Distinciones

Se mencionan algunas de ellas:

  • 1980: Medalla de Paz de las Naciones Unidas y Premio Paul Hoffman, otorgado por la Sociedad para el Desarrollo Internacional, por «contribuciones sobresalientes y significativas al desarrollo nacional e internacional».
  • 1982: Conferencista visitante distinguido por la Fulbright en las Universidades Stanford, Berkeley, UCLA, y Columbia.
  • 1999: Premio de Resistencia otorgado por la revista Caretas a diez personalidades que se destacaron durante el año, debido a sus contribuciones a la gobernabilidad democrática en el Perú.
  • 2005: Antorcha de Habich de la Universidad Nacional de Ingeniería.
  • 2012: Medalla del Gobernador General de Canadá, otorgada durante la primera visita de un Jefe de Estado de Canadá al Perú por «sus esfuerzos para fortalecer las relaciones entre Perú y Canadá».
  • 2013: Doctor Honoris Causa de la Universidad Continental, Huancayo, Perú.

¿Y tú que opinas?

Menu