Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Gato Británico de pelo corto

gato-britanico-de-pelo-corto

  • Tipo: mediano o grande, formas redondeadas, aspecto de muñeco de peluche
  • Cabeza: redonda, maciza, cráneo ancho, nariz corta
  • Ojos: grandes, redondos, muy abiertos, bien separados
  • Cuerpo: musculoso, compacto, robusto, pecho y hombros anchos
  • Cola: corta y gruesa
  • Pelaje: corto, denso, de textura firme y afelpada, pelusa lanosa abundante
  • Colores: unicolores: blanco, negro, azul, chocolate, lila, rojo, crema; bicolores, arlequines y tricolores combinando todos estos colores con blanco; colourpoint en todos los colores anteriores; todos los dibujos tabby; smoke; silver shaded, chinchillas.

El British Shorthair o Británico de pelo corto ha alcanzado altas cuotas de popularidad en los últimos años gracias a su carácter afable y a su cara de muñeco de peluche; de grandes ojos y mejillas mofletudas. La variedad más conocida es la azul, semejante a la Chartreux, aunque se reconocen al menos 17 colores de manto. 

Origen

Todo indica que los primeros gatos llegaron a Escocia desde el antiguo Egipto. Durante más de dos mil años, estos gatos camparon y se reprodujeron libremente por la isla. No fue hasta finales del siglo IX cuando se empezaron los trabajos de selección para obtener el Británico de Pelo Corto actual utilizándose estos mismos gatos comunes y gatos Persas. En 1870, uno de los propulsores de la raza, el británico Harrison Weir, los presentó oficialmente en el Crystal Palace de Londres. Posteriormente, durante el siglo XX, muchos criadores holandeses y alemanes empezaron a dedicarle especial atención a la raza. Hoy en día, el British, se encuentra entre las razas más populares.

Comportamiento

El British Shorthair es un gran cazador, equilibrado e independiente, poco emocional y reservado aunque muy afectuoso. Suele adaptarse perfectamente al entorno ya sea en el campo o en la ciudad. Se trata de animales de temperamento tranquilo aunque no perezoso, pueden mostrarse muy activos en situaciones determinadas.

Algunos expertos opinan que el carácter de los British va en función del pelaje; a los azules se les atribuye la tozudez a los plateados la sensibilidad y de los tabbys se dice que siempre tienen ganas de jugar.

Aspecto

El Británico es un gato grande y musculoso de lomo ancho y patas cortas y fuertes. La cabeza grande y maciza con mejillas llenas, las orejas redondas y pequeñas. Los ojos son grandes y redondos, de color acorde con el manto. La cola corta y gruesa. Su pelo es corto, tupido y afelpado, al tacto recuerda a una moqueta. Existe gran variedad de tonalidades; unicolores, bicolores, tricolores, colorpoints y tabbys, entre los más populares el Azul y el Silver.

Cuidados específicos

El British Shorthair no necesita una atención demasiado meticulosa, bastaría con cepillarlo de vez en cuando especialmente durante los periodos de muda, para evitar la acumulación de pelo muerto.

Salud

Hasta el momento no se le atribuyen al British Shorthair afecciones características, la selección natural ha convertido a este gato en una de las razas más sanas.

¿Y tú que opinas?

Menu