Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Gato Highland Fold

gato-highland-fold

  • Tipo: mediano
  • Cabeza: grande y redondeada
  • Ojos: grandes y redondos
  • Cuerpo: musculoso, compacto, robusto
  • Cola: mediana y gruesa
  • Pelaje: semilargo y muy denso, con suficiente subpelo
  • Colores: Se reconocen todos los colores y las variedades colourpoint sin blanco

El Highland Fold es la versión Scottish Fold en pelo largo.

Este magnífico gato de pequeñas y dobladas orejitas tiene un atractivo adicional, su espléndido manto.

El desconocimiento de esta raza, que no está muy vista en este país, hace que no se aprecie en su verdadera medida, además debido a que es un cruce con British, cada camada crea la incógnita de saber cuántos Highland Fold nacerán, provocando que sea considerado un bien escaso y por lo tanto poco accesible al público general.

Sería muy interesante, que en los años venideros, asociaciones como Fife reconocieran esta raza, pudiendo darle así el impulso que les falta a estos ositos de peluches para ser  apreciados y admirados por todo el mundo.

Origen

El Highland Fold o Scottish Fold de pelo largo le debe su nombre a la región de Gran Bretaña llamada Escocia, lugar donde está documentada la aparición de la primera gata llamada Susie, con el gen Fold, causante del original pliegue de sus orejas.

Los propietarios de Susie, con muy buen criterio, enviaron a los descendientes que habían heredado el característico pliegue de orejas a EEUU donde después de diversos estudios genéticos, se llegó a la conclusión fehaciente de que esta mutación genética natural era debida a un gen.

El gen obtuvo el nombre de Fold, se trata de un gen dominante y que causa el pliegue o doblamiento de las orejas que surge a las tres semanas de nacer y que perdura toda la vida del gato.

También se dictaminó que el cruce de dos gatos portadores de dicho gen producía descendencias con graves taras genéticas, por lo tanto, desde su más temprana edad, esta raza fue considerada híbrida pues necesitaba de otras razas para sus cruces.

Al comienzo, en esta raza solo había ejemplares de pelo corto, los Scottish Fold.

Debido a los cruces con otras razas, entre ellas los Persas, nacieron los Highland Fold. Actualmente, el único cruce permitido es con el British y el Scottish Straight, tanto de pelo corto como su variedad de pelo semilargo.

A partir de septiembre del 2010 toda la descendencia de un Scottish y un Highland Fold se denominará Scottish Fold y Highland Fold para las orejas dobladas y Scottish Straight y Highland Straight para las orejas plantadas, no pudiendo utilizarse el nombre de British para los descendientes orejas plantadas.

Comportamiento

Además de su aspecto de osito de peluche, yo diría que también ha adquirido del oso su carácter tranquilo, paciente, nada travieso, amante de dormir en las camas, muy expresivas con su mirada de búho, curiosas, mimosas aunque nada empalagoso.

A pesar de su tamaño, no es un gato que necesite mucho espacio. De sus movimientos no destacaría  su elegancia felina, más bien por sus movimientos tranquilos, reposados  y algo torpes, sería la comparación perfecta con un osezno.

Debido a su carácter, esta raza es ideal tanto para pisos como para casas de campo.

Aspecto

El Highland Fold es un gato mediano, de aspecto redondeado y robusto. Cabeza grande y redondeada, orejas; pequeñas, con el característico pliegue. La nariz es chata y corta y los pómulos salientes. En cuanto al pelaje, su pelo es semilargo y muy denso,  con abundante subpelo. Se admiten y reconocen todas las tonalidades y las variedades colourpoint sin blanco.

Cuidados específicos

Un gato Highland Fold es un gato de pelo semi-largo con abundante subpelo que requiere muy poco mantenimiento, bastará con un cepillado enérgico cada 4 ó 5 días, más a menudo en época de muda, y un baño una vez al mes o mes y medio, no requiere ningún cuidado especial.

Salud

El Highland Fold suele ser un gato robusto y sano. Debido a su pelo largo, se podrían presentar casos de tricobezoares (bolas de pelo en el aparato digestivo) fácilmente tratables con alguna solución a base de aceite de parafina.

Si el animal desciende de razas con orejas erguidas (Británico de pelo largo o Highland Straight) no debemos preocuparnos por las malformaciones óseas ya que éstas se presentan cuando el animal desciende de otros Highland Fold.

En estos casos suele presentarse un acortamiento de las vértebras del coxis o artritis en las extremidades lo que provoca en el animal dolor y cojera.

¿Y tú que opinas?

Menu