Gato Peterbald
- Tipo: elegante, con unas orejas muy grandes
- Cabeza: de tamaño medio, triangular, bien proporcionada, perfil recto sin stop, hocico fino, nariz larga y recta
- Ojos: medianos, no muy prominentes, almendrados, oblicuos, de color acorde con el manto
- Cuerpo: mediano, alargado, esbelto, musculoso, fino y elegante
- Cola: larga incluso en la base, terminada en punta
- Pelaje: Calvicie total, Floc (finísimo vello de entre 1 y 5 mm.), Brush (pelo fino de más de 5 mm.)
- Colores: todas las variedades y combinaciones
El Peterbald es un gato de apariencia “Oriental” pero con una peculiaridad, no tiene pelo.
A pesar de su corta andadura, la raza tiene algo más de quince años, el Peterbald ya está reconocido por las principales asociaciones felinas y va poco a poco incrementando las simpatías del público que no deja de verlo como un gato diferente, estilizado y elegante y de porte inequívocamente “Oriental”.
Resumen
Origen
La raza Peterbald se creó en 1994 en San Petersburgo, Rusia.
Su creadora, Olga Mironova, una acreditada juez y amante de los felinos, decidió crear un gato sin pelo diferente al popular Sphynx, de formas más ligeras, de tipo Oriental.
Una curiosa anécdota cuenta que el nombre de la raza se le ocurrió a la criadora mientras miraba el monumento de Pedro Primero El grande, Zar de Rusia y fundador de San Petersburgo. En el famoso monumento, el Zar Pedro aparece calvo. De ahí el nombre de la raza; Peter-bald, es decir, Pedro Calvo.
Olga Mironova empezó su trabajo en 1993 efectuando cruces entre Siameses y Orientales con Don Sphynx, otra raza descubierta y desarrollada desde 1986 también en Rusia.
Los primeros gatitos Peterbald fueron Mandarín, Muscat, Nezhenka y Nocturne frutos del cruce entre la hembra Oriental, Radma von Jagerhov y el macho Don Sphynx, Afinogen Myth.
Según la creadora de la raza, estos gatitos se consideran la base de la raza y por lo menos alguno de ellos debería estar presente en el pedigrí de todo gato Peterbald.
En el año 1997 la TICA (The International Cat Association) reconoció oficialmente la raza. Posteriormente fue reconocida por la WCF (World Cat Federation) y desde el año 2006 también pertenece a la FIFe (Federation International Feline).
Comportamiento
El Peterbald es un gato tranquilo, afectuoso y muy sociable. Le encantan las caricias y los mimos y necesita la atención constante de su dueño.
En casa, se adaptará perfectamente a la vida familiar, no suele tener problemas con otros animales y se mostrará muy paciente con los niños.
Aspecto
El Peterbald es un gato de tamaño normal, el macho adulto suele pesar de 3 a 5 Kg. Su cuerpo es esbelto, de extremidades largas.
La cabeza es triangular con hocico fino, grandes y puntiagudas orejas y ojos almendrados. En cuanto al pelaje, existen 3 capas de pelo reconocidas:
- Calvo completamente
- Floc o aterciopelado; fina capa de 1 a 5 mm. de grosor
- Brush: capa de pelo fino y de aspecto seco de 5 mm. en adelante
En algunas camadas puede presentarse algún gatito con pelo normal, los llamados Straight. Estos gatos no han heredado el gen de la calvicie por lo que su aspecto será el de un Siamés o un Oriental, según el color de su pelaje.
En lo que respecta a los colores, se admiten todas las variedades y combinaciones.
Cuidados específicos
El Peterbald, a diferencia del Sphynx, no necesita un aseo constante. Su piel es seca, apenas produce sebo por lo que será suficiente asearlo de vez en cuando con toallitas húmedas o incluso, en épocas de calor, a los ejemplares calvos también se les puede bañar.
Su piel, carente de manto, necesitará protección para el frio y para el calor. Para el frio bastará con mantener dentro de casa la temperatura que creamos confortable para nosotros mismos, en torno a los 21º, y abrigarlo si hubiera que desplazarse al exterior. En cuanto al calor, en los ejemplares calvos la piel se comporta igual que la humana, se broncea con el sol y vuelve a su color original con el paso del tiempo. En los ejemplares con manto, la piel no se altera.
Salud
El Peterbald suele ser un gato sano y vital. Hasta el momento no se le atribuye ninguna afección característica.