Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Van Turco

gato-van-turco

  • Tipo: mediano a grande
  • Cabeza: corta, triangular e inclinada hacia abajo
  • Ojos: ovalados, oblicuos como los de los orientales, grandes; de color ámbar claro a oscuro, naranja, azul u odd-eyed (cada ojo de un color)
  • Cuerpo: musculoso, constitución ósea robusta
  • Cola: moderadamente larga, muy peluda
  • Pelaje: blanco, sin tonalidades amarillentas, sin pelusa lanosa, corto en verano y espeso en invierno
  • Colores: una mancha simétrica en forma de mariposa sobre la cabeza dividida por una flama blanca, otra mancha desde el final de la grupa hasta el extremo de la cola. Estas manchas, que constituyen el motivo «van», pueden ser rojas, crema, negras, azules o tortuga

El Van Turco es una de las razas más antiguas aunque de las menos conocidas, a pesar de su original pelaje y su dócil carácter. Le debe su nombre a su lugar de origen, las proximidades del lago Van en Anatolia (Turquía). Esta circunstancia también explica su afición al agua ya que la base de su alimentación, eran los peces capturados en el lago y en los ríos colindantes.

Origen

El Van Turco es originario de Turquía, de las inmediaciones del lago Van. En los años cincuenta, un par de británicas, L. Lushington y S. Halliday, se hallaban en la zona realizando una investigación sobre el origen del Angora Turco. Para su sorpresa, lo que descubrieron fue unos magníficos gatos blancos que vivían silvestres o en las casas con la gente a diferencia del Angora que llevaba años criándose selectivamente en el Zoo de Ankara. Regresaron a Inglaterra con una pareja de estos gatos y, a partir de ese momento, empezaron las primeras crías. En 1969 se reconoció oficialmente la raza en Europa aunque en USA sigue sin reconocerse como raza oficial, se interpreta como una variante del Angora.

Comportamiento

El Van Turco es un gato temperamental, posee un carácter juguetón y curioso. Les gusta el agua, si tiene la oportunidad de vivir cerca de un río o lago no será difícil encontrarlo chapoteando por la orilla o con un pez en el hocico.
Se adaptan fácilmente a vivir en todo tipo de entornos. Su relación con los niños será buena así como con otros animales domésticos.

Aspecto

El Van Turco es un gato mediano, robusto y musculoso. La cabeza es triangular, ligeramente inclinada hacia abajo. Respecto a los ojos; son grandes y ovalados en color ámbar, azul o dispares. Poseen un pelaje semilargo, de textura muy sedosa e impermeable; corto en verano y espeso en invierno. El color es muy característico: blanco con una mancha simétrica sobre la cabeza y otra desde el final de la grupa hasta el extremo de la cola. Estas manchas establecen el motivo “van”.

Cuidados específicos

El Van Turco necesitará un cuidado constante de su pelaje. A pesar de que el pelo no se le anuda excesivamente gracias a su impermeabilización, sería aconsejable cepillarlo frecuentemente.

Salud

El Van Turco suele ser un gato sano aunque podría sufrir de sordera; anomalía hereditaria de las razas blancas. Debido al largor de su pelaje, también se podrían presentar casos de tricobezoares (bolas de pelo en el aparato digestivo), fácilmente tratables con alguna solución a base de aceite de parafina.

¿Y tú que opinas?