Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Geografía de Amazonas

geografia-de-amazonas

El departamento de Amazonas, hoy constituido en región Amazonas, es una de las 26 circunscripciones en que está subdividido el territorio peruano (25 regiones y la provincia capital). Se encuentra ubicado en la zona nororiental del país; limita al norte con el Ecuador, al este con el departamento de Loreto, al sur con el departamento de La Libertad y el departamento de San Martín, y al oeste con el departamento de Cajamarca.

  • Ríos: Marañón, Chinchipe, Utcubamba, Chiriaco o Imaza, Silaco, Nieva, Jumete o Vilaya, Cenepa y Santiago.
  • Lagunas: Laguna de los Cóndores (Chachapoyas-Leymebamba), Laguna del Porvenir (Bagua – Aramango), Laguna de Chonza (Bagua – Copallín), Pomacochas (Bongará) a más de 2.000 msnm.

Relieve

Su relieve es muy accidentado y abarca regiones interandina y selvática. En él, destaca la Cordillera del Cóndor, entre la frontera Perú-Ecuador, la Cordillera Central andina, que da origen a la cuenca hidrográfica del río Marañón, En la parte norte se desplaza hacia el este, en terreno llano, y pequeños accidentes topográficos. Hacia el sur, su relieve es accidentado y con mayores alturas.

Cuenta con los siguientes accidentes geográficos:

  • Abras: Barro Negro (3.680 msnm) en Chachapoyas; Miguel Pardo (2.930 msnm) en Bongará y Rioja; Chanchilla (2.212 msnm) en Chachapoyas; y Campanquiz (1.200 msnm) en Condorcanqui.
  • Pongos: Dorpin (60001), Manseriche (500 msnm), Rentema (500 msnm) en Bagua; Huaracayo (450 msnm), Umari (450 msnm) en Condorcanqui; Cumbinama o Sasa (450 msnm) y Escurrebraga (400 msnm).

¿Y tú que opinas?

Menu