Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Geografía de Arequipa

geografia-de-arequipa

La ciudad se encuentra localizada a una altitud 2.328 msnm, la parte más baja de la ciudad se encuentra a una altitud de 2.041 msnm en el sector denominado el Huayco en el distrito de Uchumayo y la más alta se localiza a los 2.810 msnm. La parte central de la ciudad es atravesada por el río Chili de norte a suroeste que a su paso forma un valle, denominado el valle de Arequipa o valle de Chili, que es protegido al norte y al este por la faja cordillerana andina y hacia el sur y oeste por las cadenas bajas de cerros. El valle juega un papel determinante, el valle de Arequipa abierto a la costa y a la sierra conforma a junto con su condición de oasis entre el desierto arenoso y la puna serrana una opción intermedia y razonable de articulación de los sistemas de comunicación y desarrollo propio, la ubicación actual misma que permite articular de manera estratégica la costa y la sierra siendo una ciudad en medio de ambas regiones.

Desde la ciudad se observan una serie de conos volcánicos que forman nevados como el Misti, Chachani y Pichu Pichu, su territorio es accidentado debido a la presencia de la Cordillera de los Andes de la parte occidental del continente; se caracteriza por las gruesas capas de lava volcánica que cubren grandes extensiones de su geografía.

  • Latitud sur: 14º 36´ 6″.
  • Longitud oeste: Entre meridianos 71º 59´ 39″ y 75º 5´ 52″.
  • Ríos más importantes: Tambo, Ocoña, Majes y Chili.
  • Volcanes: Coropuna (6.425 msnm), Ampato (6.288 msnm), Solimana (6.093 msnm), Hualca Hualca (6.025 msnm), Chachani (6.057 msnm), Misti (5.822 msnm) y Pichu Pichu (5.664 msnm).
  • Cordilleras: Cordillera de Ampato, Cordillera Chila y Cordillera Volcánica
  • Abras: Apo Apacheta (5.100 msnm) en Castilla; Chucura (4.720 msnm) en Caylloma y Visca (4.650 msnm) en La Unión y Condesuyos.
  • Islas: Hornillos, Blanca, Casca y Saragosa.
  • Lagunas: Mucurca y Salinas.

¿Y tú que opinas?

Menu