Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Geografía de Ayacucho

geografia-de-ayacucho

Ubicado en la región de la sierra, limita al norte con Junín, por el noroeste con Huancavelica, por el oeste con Ica, por el sur con Arequipa, por el este con Apurímac y por noreste con el Cusco. En cuanto a sus límites naturales, tenemos que por el norte, el principal y único se encuentra constituido por el río Mantaro y la boca del río Apurímac. Con Cusco, hacia el noroeste, el límite es el curso medio y bajo del Pampas sirve de frontera con el Apurímac. Con este departamento el límite prosigue por el curso alto del río Sora, el cual es una de las principales nacientes.

Su suelo es muy accidentado por el cruce de dos cordilleras que lo dividen en cuatro unidades orográficas: montañosa y selvática en el extremo norte, de abrupta serranía al centro, de altiplanicies al sur y de quebradas al extremo sur.

  • Superficie: 43 814,80 km²
  • Latitud: 12º 7′ 7″ S
  • Longitud: entre meridianos 74º 23′ 5″ O y 75º 8′ 16″ O
  • Altitud media del departamento746 msnm
  • Ríos más importantes: río Apurímac, Pampamarca, Sondondo, Lucanas y Pampas
  • Nevados: Ccarhuarazo (5.112 msnm)
  • Volcanes: Sara Sara (5.505 msnm)
  • Abras: Abra Apacheta(4.700 msnm)
  • Lagunas: Parinacochas

Sectores geográficos

Ayacucho se encuentra atravesado, hacia el norte, por las estribaciones de la cordillera de Rasohuilca, y hacia el centro-sur, por la cordillera del Huanzo. Estos ejes sirven de marco para diferenciar dos grandes sectores:

Sector selvático tropical

Ocupa gran parte del área de las provincias de Provincia de Huanta y Provincia de La Mar, concentrándose sobre todo en las vertientes que miran hacia el este. Este territorio muy accidentado con drenajes diferenciados y paisajes típicos de ceja de selva y selva alta.

Entre los principales cursos que conforman la hidrografía de este sector tenemos a los ríos Imaybamba y Viscatán, y las quebradas Panhuamayo, Sanabamba y Canaire, todas las cuales conforman estrechos valles que terminan en el río Mantaro. El clima de este sector presenta dos subtipos: en la ceja de la selva es templado – cálido con altas temperaturas en el día y bastante frescas en la noche. Otra característica es la alta nubosidad que se mantiene a lo largo de todo el año, además de las altas precipitaciones que se manifiesta durante los meses de verano. En la selva alta, es decir cálido, húmedo y lluvioso.

Serranía central

Este sector parte de los límites de las estribaciones andinas del este hasta las cadenas montañosas del centro-sur del departamento. Entre los principales cerros que estructuran la orografía del sur del territorio ayacuchano tenemos a Mollepunco, Jispijahuanja, Lajarangra, Huamanraso, Cceello Machay, Jerunta y Antapunco. A partir de esta línea orográfica, y siempre con dirección norte, empezamos a apreciar una compleja geografía conformada por altas punas, vertientes muy pronunciadas y valles interandinos irrigados por ríos que alimentan finalmente tanto al Apurímac como al Mantaro.

La geología del sector se encuentra conformada por depósitos sedimentarios, ígneos y volcánicos. El primer grupo de materiales sedimentarios, formados en épocas del Paleozoico Superior, tiene por características ser abundantemente fosilífero y estar actualmente muy erosionada y desgastado por el paso del tiempo.

¿Y tú que opinas?