Geografía de Moquegua
El departamento de Moquegua se encuentra situada en la zona suroccidental del país. Por el norte limita con Arequipa, por el sur con Tacna, por el este con Puno y por el oeste con el Océano Pacífico. Su territorio abarca zonas de costa y sierra, con un clima seco y cálido en la costa mientras en la sierra mantiene temperaturas altas en las mañanas y frías en las noches. Su temperatura promedio es de 25°C.
Su capital es la ciudad de Moquegua, cuyo pasado señorial es fácil apreciar en las antiguas viviendas, construidas con adobe, paredes ocres y blancas de curiosos techos de «mojinete».
Moquegua tiene un relieve volcánico con quebradas, áreas desérticas y rocosas entre las cuales aparecen terrazas con buen clima y ricos suelos ideales para la agricultura, especialmente para el cultivo de la vid. Destaca la presencia del volcán Ubinas, el único que se encuentra en clara actividad en el Perú.
- Ríos más importantes: Ilo, Osmore y Asana.
- Volcanes: Ubinas (5.672 msnm), Ticsani (5.408 msnm), Huaynaputina (4.850 msnm)
- Cordilleras: Cordillera del Barroso y Cordillera Volcánica
- Abras: Quella (4.800 msnm), Yaretane (4.700 msnm), Suches (4.650 msnm), Anco Apacheta (4.650 msnm) y Organune (4.500 msnm) en Mariscal Nieto
- Islas: Coles
- Lagunas: Jucumarini y Vizcacha