Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Geografía de Pasco

geografia-de-pasco

Pasco está ubicado en la región central del Perú; abarca regiones inhóspitas de puna y verdes regiones de ceja de selva y selva propiamente. Aquí se ubica el importante accidente morfológico conocido como el nudo de Pasco, donde se unen las diversas cadenas de la Cordillera de los Andes, como la Central de Huachón, la Oriental, Occidental y Central. El nudo de Pasco es el más importante divisor de aguas del país, en sentido opuesto discurren por él el río Huallaga y el Mantaro, el Huaura y el Paucartambo, cuyas aguas están separadas por las cadenas montañosas que se separan en este punto. Así, el río Huallaga divide las cordilleras Occidental, del Huachón y Central; el río Mantaro, en su recorrido inicial, separa las cadenas Central y Occidental, y el Paucartambo hace lo mismo con la cadena Central y los cerros de la Sal.

A nivel hidrográfico, aparte de los ríos que nacen en su territorio se encuentran lagos y lagunas (Punrún, Acucocha, Alcacocha y Shegue o Huaroncocha), la mayoría de origen glacial. Últimamente, además de usarse en la agricultura, están ubicadas dentro del circuito turístico del departamento.

Relieve

Al oeste del departamento se encuentran las vertientes de los Andes más abruptas y de mayor altitud, que corresponden al flanco oriental de los Andes Occidentales, es decir a la Cordillera de la Viuda y la Cordillera Raura. En la Cordillera de la Viuda sobresalen los nevados de San Antonio, Pucará, Antajirca; y en la de Raura, los nevados Pariachuco, Chacua, Raura y Pichuicocha.

En el nudo de Pasco, que en realidad es una gran meseta altoandina, se unen las tres cadenas de los Andes y se marca la divisoria entre los Andes del norte y del sur, que posteriormente formarán los importantes ríos Huallaga, Pachitea y Mantaro. Por otro lado, al sur del departamento está el extremo norte de la Pampa de Junín, altiplanicie rodeada de las cordilleras Occidental y Oriental de los Andes y cubierta de pasturas naturales. Al noreste del lago Junín (departamento de Junín) se levanta la Cordillera Oriental, conocida como la Cordillera de Huachón, con el pico Huagoruncho (5.748 metros de altitud).

Al este emergen algunos relieves selváticos, denominados como la Cordillera Subandina, con las alturas de Yanachaga (al norte y noreste de Oxapampa) y de San Matías y San Carlos (al este del río Palcazu).

Hidrografía

Ríos

Son cuatro las principales cuencas hidrográficas que se encuentran en Pasco, las cuales pertenecen, todas, a la hoya del Atlántico, por ser tributarias directas o indirectas del río Amazonas. Al noroeste, la cuenca que va a formar el río Huallaga; al suroeste, los ríos y lagunas que van a formar el río Mantaro; al centro-sur, la cuenca del río Paucartambo; y al este, la cuenca que va a formar el río Pachitea.

Los ríos pasqueños Chaupihuaranga o Huertas y Huariaca al unirse forman el río Huallaga. El Chaupihuaranga atraviesa toda la provincia de Daniel Alcides Carrión.

El Mantaro se origina de los pequeños riachuelos que nacen en las lagunas pasqueñas de Acococha, Punrún y Alcacocha, entre otras; que antes forman el río San Juan. El Mantaro, luego de atravesar el departamento de Junín, se unirá al Apurímac y formará el río Ene, importante tributario del Ucayali.

El Paucartambo nace de la confluencia de los ríos Bellavista, Chupaca y Quiparacra, en la región central de la provincia de Pasco. Tiene dirección oeste-este y baja con rapidez hacia Villa Rica (provincia de Oxapampa), donde se encuentra con el río Chanchamayo, y ambos forman el río Perené, afluente del río Ene, que pertenece a la cuenca del Ucayali. Las aguas del Paucartambo (con 280 km de longitud aprox.) sirven en la actualidad para generar energía eléctrica (Yuncán-Yaupi Bajo), que es conducida a las plantas de procesamiento minero-metalúrgico de La Oroya.

El río Pachitea, tributario del río Ucayali, se origina en Pasco de la confluencia de las aguas del Huancabamba – Pozuzo, Palcazu y Pichis.

Lagos y lagunas

El departamento de Pasco cuenta con un impresionante sistema de lagunas que constituyen importantes fuentes de recursos naturales y turísticos. Pasco posee también una pequeña porción (lado norte) del importante lago Junín o Bombón. Las principales lagunas del departamento se encuentran en la provincia de Pasco, por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar. La gran mayoría de ellas son contribuyentes a la cuenca del río Mantaro, como las lagunas de Punrún, Acucocha, Alcacocha, Shegue o Huaroncocha.

Punrún es la laguna de mayor extensión de cuenca (264,9 km2). Se ubica a 4.300 metros de altitud al suroeste de Cerro de Pasco, en el distrito de Tinyahuarco, y aporta aguas tanto al lago Junín como al río Mantaro. En esta laguna habitan numerosas especies ictiológicas que son actualmente objeto de estudio y explotación. Las lagunas de Shegue y Huaroncocha (distrito de Huayllay) son las de mayor altitud del departamento (4.580 metros) y junto con las de Punrún, Huascacocha, Acucocha, Huaroncolca y otras lagunillas de Huayllay son potenciales fuentes de agua para la capital del país; al respecto, se espera la realización del proyecto de trasvase de aguas hacia el río Chancay, con un potencial acuífero de 787 millones de metros cúbicos.

Otras lagunas importantes son las de Patarcocha, en los alrededores de la ciudad de Cerro de Pasco, y Huachón, una de las fuentes del río Paucartambo.

Medio ambiente

En la región andina, el mayor daño causado a la naturaleza proviene de los relaves mineros. Los residuos que genera la industria minera contaminan el sector pasqueño del lago Junín, causando una gran mortandad entre la fauna local, sobre todo en las poblaciones de aves. Los efectos residuales también contaminan la pequeña laguna de Patarcocha, en los alrededores de la ciudad de Cerro de Pasco, y la cuenca del río Huallaga. En la selva, la deforestación indiscriminada es el mayor daño causado al medioambiente, porque modifica los ecosistemas de los bosques tropicales. A estos problemas se agrega la fabricación de cocaína, cuyos insumos químicos se vierten en suelos y ríos.

¿Y tú que opinas?

Menu