Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad

Geografía de Ucayali

geografia-de-ucayali

El departamento de Ucayali se encuentra en la Selva Central, al Oriente del país. Limita al norte con el departamento de Loreto, al sur con los departamentos de Madre de Dios, Cusco y Junín, al este con Brasil y al oeste con los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín.

Relieve

En el departamento de Ucayali se pueden distinguir tres zonas diferenciadas por su relieve. La ceja de selva, de oeste a este, está formada por las pendientes de la Cordillera de los Andes que descienden hacia la llanura amazónica. Se inicia a los mil metros sobre el nivel del mar y en algunos puntos puede llegar a superar los 3.000, como en las nacientes del río Aguaytía, en la provincia de Padre Abad. La cadena de elevaciones recibe el nombre de Cordillera Azul. Por lo demás, la ceja de selva presenta una orografía bastante accidentada, con profundas quebradas y altas cascadas, como el Boquerón del Padre Abad, un gran cañón formado por el río Aguaytía. En este departamento, la ceja de selva sólo representa una mínima parte del territorio perteneciente a pequeñas zonas de la provincia de Padre Abad.

La región de la selva alta, entre los 1.000 y los 500 metros sobre el nivel del mar, señala los límites occidentales del departamento, donde se extienden las últimas estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes antes de dar paso a la selva baja. La orografía de la región es menos accidentada que la de ceja de selva, porque la menor pendiente de los ríos amazónicos ha creado llanuras aluviales de cierta extensión, favorables para la agricultura.

La selva baja, por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar, abarca la mayor extensión de superficie departamental. Comprende grandes extensiones de llanuras y pantanos, cuyo relieve plano sólo es quebrado de cuando en cuando por algunas colinas y cerros. El cerro Bandera, en la zona de Contamana, es el más elevado de estos parajes, con 800 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que los ríos dominan la geografía regional. Y todos los ríos del departamento se articulan en torno al río Ucayali, que da nombre al departamento. Formado por la confluencia de los ríos Tambo y Urubamba, el Ucayali constituye a su paso por el departamento una gran arteria fluvial en la que desembocan todos los demás ríos, y al atravesar la llanura amazónica forma meandros pronunciados, que a veces abandona durante sus cambios de curso. Los brazos del río abandonados forman cochas, lagunas que no se secan a pesar de estar separadas del río, gracias a las torrenciales lluvias de la selva.

El Ucayali se desborda en tiempos de crecida, entre octubre y abril. Durante este período, el río inunda grandes zonas de la selva, creando un mundo acuático de proporciones considerables. El resto del año constituye la época de estiaje, en la que el río se retira hacia su cauce original, desocupando la selva y dejando al descubierto playas de arena blanca. Sus afluentes principales son los ríos Unini, Pachitea y Aguaytía, por la margen izquierda, y Utiquina, Inamapuya y Mashansha, por la derecha. Los únicos que no alimentan su cauce son los ríos de las cuencas del Purús y del Yurúa, que se internan hacia el Brasil.

  • Ríos: Ucayali, Purús y Aguaytía.
  • Lagos y lagunas: Laguna de Yarinacocha.

¿Y tú que opinas?