Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Guerra entre Perú y Bolivia 1841

Guerra entre Perú y Bolivia 1841

La Guerra entre Perú y Bolivia fue un enfrentamiento bélico en los años 1841 y 1842. Comenzó en 1841, cuando el presidente del Perú Agustín Gamarra intenta anexar Bolivia (la ex Audiencia de Charcas colonial), lo que costó la vida al presidente peruano el 18 de noviembre de 1841. El ejército de Bolivia al mando del general José Ballivián ocupan las provincias peruanas de Moquegua, Puno, Tarapacá, Tacna y Arica.

Batalla de Ingavi

El enfrentamiento definitivo ocurrió en Ingavi, a las 8 de la mañana del 18 de noviembre de 1841. La batalla duró tan sólo 50 minutos y en ella cayó muerto Agustín Gamarra. La victoria de Ballivián fue total y el ejército peruano quedo completamente destruido.

La derrota del ejército peruano dieron a Ballivián y al ejército boliviano la oportunidad de contraatacar e invadir territorio peruano, acercándose al Cusco y amenazando con buscar la anexión del puerto de Arica. Las tropas bolivianas ocupan las provincias de Tacna, Arica y Tarapacá aprovechando que Perú no tenía tropas ni presidente, sin embargo la guerrilla de resistencia peruana expulsó a los bolivianos y se firmó el tratado de Paz en Puno el 7 de junio de 1842 dando por terminado la Guerra entre Perú y Bolivia.

Ocupación peruana de La Paz

Las tropas peruanas dirigidas por el Presidente Gamarra iniciaron la marcha hacia Bolivia el 1 de octubre de 1841, cruzando la frontera al día siguiente. Luego de avanzar sin encontrar resistencia, el 15 de octubre entraron a La Paz sin combatir, pero el manifiesto de Ballivián para oponerse a los invasores pronto tuvo acogida.

El 21 de octubre, en el pueblo de Mecapaca, tuvo lugar un encuentro doble con fuerzas bolivianas, al ser ocupado ese pueblo por una columna peruana al mando del coronel San Román, que luego fue atacado por el batallón N° 5 y un destacamento de coraceros. Los peruanos, tomados por sorpresa, se rehicieron y obligaron a sus enemigos retirarse en desorden. A poco, sin embargo, una multitud paceña asaltó el hospital para dar muerte a los soldados y oficiales peruanos heridos en la refriega, acción difícilmente contenida.

¿Y tú que opinas?

Menu