Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Head Pressing: ¿por qué apoya su cabeza contra la pared?

head-pressing-perro

La primera reacción es la de tomárnoslo a risa: vemos a un perro o gato apoyando su cabeza contra una pared, y sólo pensamos en sacarle una foto para compartirla en nuestro muro. “Qué mono”, pensamos, ¿no? Eso, o que está escuchando bichos entre las paredes.

Bien, pues la realidad es bien distinta. Hay formas de saber cuándo está escuchando algo y cuándo no: si está ejerciendo presión constantemente con su sien contra cualquier objeto, se acabaron los juegos. Nuestro animal de compañía está tratando de decirnos que está sufriendo, y conviene llevarlo al veterinario lo antes posible. Podría estar en peligro su vida.

De hecho, siempre que apreciemos un cambio en su comportamiento, debemos comentarlo con un especialista, aunque a priori parezca que simplemente esté buscando un extra de caricias o de juegos.

El caso que nos ocupa es especialmente delicado: si vemos a nuestra mascota con la cabeza contra la pared en repetidas ocasiones, puede que se deba a un malestar físico. El gesto se denomina head pressing (o por lo menos, así se ha viralizado), y a través de él, los animales ejercen presión sobre su s cerebros para aliviar dolencias, que en el peor de los casos pueden significar tumores cerebrales, infecciones del sistema nervioso, alguna enfermedad metabólica, o incluso envenenamiento por plomo.

Normalmente, este gesto se acompaña de otra serie de comportamientos antinaturales, tales como la ceguera y/o la mirada perdida, giros sobre sí mismo de manera incontrolada o pérdida de reflejos. Es evidente que todo ello debe confluir en una visita inmediata al veterinario. En un centro profesional, empezarán por las pruebas más básicas y puede que todo se quede en un susto: alguna inflamación, o infección a tratar en casa, y listos. Pero si es más grave, lo más probable es que nuestra mascota deba ser ingresada, para realizar tomografías, resonancias y demás.

Ya ves, la cosa puede ser grave, por lo que al menor síntoma, no lo dudes.

¿Y tú que opinas?

Menu