Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Historia de La Libertad

historia-de-la-libertad

Los primeros pobladores de La Libertad, se presume se ubicaron en los valles de Chicama y Jequetepeque, entre los años 6,000 – 10,000 a.C., los mismos que fueron cazadores y horticultores.

Alrededor de los años 100 a.C., aparece la cultura Mochica, cuyo centro principal fue el valle de Moche y su influencia se extendió desde Lambayeque hasta Ancash.

Posteriormente la cultura Chimú floreció hasta 1,450 años d. de C. Entre 1,460 – 1480 d. de C., fueron sometidos por los Incas.

Diego de Almagro fundó la villa de Trujillo entre noviembre y diciembre de 1534. Posteriormente, Pizarro, luego de fundar la ciudad de Lima, oficializó la fundación de Trujillo, el 5 mayo de 1535 con la denominación de “Ciudad de Trujillo de Nueva Castilla”. Durante el Virreinato, Trujillo se convirtió en la ciudad más importante del norte del Perú.

A fines del siglo XVIII y comienzo del XIX surgen las ideas libertarias en los pobladores liberteños y del Perú. Es así que con la llegada al Perú del general San Martín, el Marques Bernardo Torre Tagle, Intendente de Trujillo desde el 24 de agosto de 1820, encabezó un movimiento separatista que dio como resultado la declaración de la Independencia de Trujillo el 29 de diciembre del mismo año.

De esta forma en el departamento de La Libertad se han producido hechos históricos que no sólo enaltecen su papel dentro de la guerra de Independencia, sino que ha sido consecuente con un pasado en el que sobresalieron desde las manifestaciones culturales de los mochicas y chimúes, hasta el poderío económico, social y político que alcanzó durante la colonia y el virreinato.

¿Y tú que opinas?

Menu