Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Historia de Moquegua

historia-de-moquegua

La Región Moquegua estuvo poblada hace unos 12,000 años por pequeños grupo de cazadores dispersos, hasta los huaracanes, grupo Alfarero del año 10,000 A.C. luego, alrededor del 500 D.C. surgieron dos grandes civilizaciones: Tihuanaco de origen altiplánico y Wari de Ayacucho, que se extendieron hasta ocupar el valle de Moquegua y el Cerro Baúl respectivamente.

Luego del colapso Tihuanaco – Wari aparecieron los Chiribayas (950 – 1250 D.C.) y los Estuquiñas (1000 – 1475 D.C.) que fueron integrados al Tahuantinsuyo, a la llegada de los Incas.

La fundación española de Moquegua, fue el 25 de noviembre de 1541 con el nombre de Villa Santa Catalina de Moquegua y sus habitantes se dedicaron principalmente a la producción vitivinícola, llegando a exportar vinos y piscos (aguardientes) hacia Bolivia y Centro América.

Su participación precursora en la gesta emancipadora, se evidencia al proclamar su independencia siete años antes que San Martín lo hiciere de manera oficial, el 11 de Noviembre de 1814. Tal afrenta le costó la destrucción de sus haciendas y bodegas por las fuerzas españolas, iniciándose la larga etapa de desestabilización del rico proceso productivo.

En 1636, adquirió la categoría de Departamento y su Puerto Comercial y Marítimo es Ilo; cuenta con gran riqueza minera y Actualmente es cuna de los mejores piscos del Perú.

¿Y tú que opinas?

Menu